ICV ensayará la unión de las fuerzas de izquierda contra la austeridad en su escuela de verano

Publicado 30/06/2014 11:53:09CET
EUROPA PRESS

Alerta de que concurrir a las elecciones por separado solo beneficiaria a la derecha

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV ensayará este fin de semana la unión de las fuerzas de izquierda para construir una alternativa política a la austeridad, los dos ejes principales sobre los que girará la escuela de verano que los ecosocialistas celebrarán este viernes y sábado en Mataró (Barcelona).

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha remarcado que su formación lleva meses trabajando en la "confluencia y la cohesión" de la izquierda, por lo que la escuela de verano del partido será un paso más en esa dirección.

Así, el último acto antes de la clausura será una mesa redonda sobre qué actuaciones económicas concretas son urgentes para la izquierda, y contará con la presencia de Joan Ignasi Elena (Avancem); Arcadi Oliveres (Procés Constituent); Bibiana Medialdea (Podemos); Joan Josep Nuet (EUiA), y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

"Nuestra política es la de la confluencia, la de construir alternativas lo más amplias posibles desde la perspectiva de la izquierda alternativa", ha remarcado Vendrell, que se ha referido también a la plataforma Guanyem Barcelona y su aspiración de concurrir a las elecciones municipales de 2015.

Ha asegurado que ICV ve "urgente para la ciudad de Barcelona que, tras el fracaso del gobierno de Xavier Trias, haya una alternativa lo más plural y amplia de la izquierda", y ha sostenido que en la construcción de esa alternativa los ecosocialistas deben jugar un papel central.

"Lo que queremos es que este proyecto llegue a buen puerto y sea un buen paraguas para la confluencia en la que estamos trabajando", ha añadido, y ha remarcado que la experiencia de la capital catalana puede servir de ejemplo para otros proyectos similares.

Vendrell ha apelado a la responsabilidad de todos los agentes implicados para que Guanyem Barcelona salga adelante, y ha advertido de que no sería una buena noticia que grupos que comparten un modelo de ciudad y unos ejes programáticos concurriesen por separado a las urnas: "Seguramente eso solo beneficiaría a la derecha".

REPROCHE A DURAN

Sobre las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, advirtiendo de un cambio de ciclo en la política y la necesidad de reforzar el espacio de centro, Vendrell ha replicado que el propio dirigente democristiano representa una forma "agotada" de hacer política.

"Quien es generador de problemas quiere aparecer también como parte de la solución", ha reprochado, y ha cuestionado también la unidad de CDC y UDC en torno al proceso soberanista, ya que, ha dicho, no parece que defiendan el mismo resultado para la consulta.

Además de la unidad de la izquierda, la escuela de verano de ICV versará principalmente sobre la necesidad de construir alternativas económicas austeridad, para lo que contará con varios debates con economistas y con representantes de proyectos basados en nuevos modelos económicos.