BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La número 2 de ICV para las elecciones generales, Laia Ortiz, ha acusado este lunes al Govern de CiU de cometer un grave incumplimiento al no haber presentado los Presupuestos antes de la fecha límite --este 10 de octubre--, y ha asegurado que el ejecutivo tiene "secuestradas" las cuentas por intereses de partido y para evitar el debate público.
"El secuestro de los Presupuestos es un ejemplo del autoritarismo y prepotencia de este Govern y una grave irresponsabilidad", ha espetado en rueda de prensa Ortiz, quien cree que el Govern de Artur Mas quiere esconder los números para el 2012 por miedo al cansancio que acumula la sociedad por los recortes y para evitar el debate público.
Ha reprochado a la federación nacionalista que el retraso incumple la votación conjunta de todos los grupos parlamentarios que emplazaba al Govern a cumplir con la fecha límite, algo que su partido va a denunciar en el Parlament.
El candidato de la formación a las generales, Joan Coscubiela, se ha expresado en la misma línea, y ha instado a los ciudadanos a emitir un voto contrario a CiU para prevenir futuros recortes.
Sobre la polémica generada por las críticas del candidato de CiU el 20-N, Josep Antoni Duran, a las políticas de subsidio agrario en Andalucía, Coscubiela es partidario de incentivar el empleo, pero le ha acusado de intentar desviar el debate de los recortes: "Si está preocupado por el mal uso de subsidios, yo tengo una lista de diez ejemplos, como el dado a los peajes que él mismo votó favorablemente".
Ha criticado el enfrentamiento de modelos fiscales de CiU y PSC, a quienes ha instado a centrarse en mantener los derechos de los ciudadanos: "Durante ocho años han vaciado la caja de la fiscalidad con rebajas de impuestos a los más poderosos, y a raíz de ello ahora tenemos pocos recursos".