BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha avisado de que el "desahucio express" que permite la Ley de Medidas de Agilización Procesal que entra en vigor este lunes supone un golpe al derecho a la vivienda en España.
En rueda de prensa, ha señalado que la entrada en vigor de esta norma supone que el 31 de octubre pase a ser "un día de luto" para el derecho a la vivienda, y ha defendido la necesidad de buscar el equilibrio entre los derechos de los propietarios y de los inquilinos.
Entre otros aspectos, la nueva norma modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil permitiendo que, una vez el propietario presente una demanda por impago, el secretario judicial de un plazo de 10 días al inquilino para que pague su deuda, abandone la vivienda o presente sus alegaciones para no acometer el pago.
Coscubiela ha recordado que esta propuesta fue apoyada por el candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, al que ha acusado de ser "la punta de lanza de las propuestas socialmente más regresivas", y ha lamentado que PP, PSC y CiU se hayan opuesto a las propuestas para promover la dación en pago que han impulsado los ecosocialistas en Las Cortes.
El candidato se ha referido también al programa electoral del PP que ha sido aprobado este lunes, y que ha tachado de "regresivo" en lo que refiere a políticas sociales y de ineficaz en el apartado de políticas económicas.
"Mariano Rajoy empieza a enseñar la patita", ha asegurado Coscubiela, que ha sostenido que si el PP puede proponer ahora recortes de derechos y de salarios es porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha abonado el terreno con sus políticas de los últimos ocho años.
NUEVA WEB PARTICIPATIVA
El ex líder de CC.OO. en Catalunya ha presentado junto al ex senador y número 3 de la lista al Congreso, Joan Josep Nuet, la web 'www.passaalaccio.cat' en la que los ecosocialistas ofrecen una plataforma a los ciudadanos para debatir sobre las "limitaciones y potencialidades" de la democracia.
Ambos dirigentes han señalado que la voluntad es crear un espacio que refuerce la democracia y que sirva para pulsar el sentimiento de los ciudadanos, y han subrayado la intención de que sea una herramienta que siga en funcionamiento una vez finalice la campaña electoral.