BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha reclamado este martes que las entidades bancarias que han sido intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "asuman y garanticen" la dación en pago de la vivienda como práctica habitual en todos los casos de impago de la primera vivienda.
En rueda de prensa, ha abogado que, aprovechando que el Estado tiene mayoría en los consejos de administración de estas entidades, sean estas entidades las que "de forma inmediata" frenen todos los desahucios que tenga previsto ejecutar.
La propuesta de los ecosocialistas llega después de que este martes la Generalitat se haya comprometido a mediar con las entidades financieras para evitar los deshaucios de aquellas familias que no puedan hacer frente a la hipoteca.
Aunque la oposición ha aplaudido que el Govern trabaje para frenar los efectos de la crisis en aquellas familias que no pueden pagar la hipoteca, PSC e ICV-EUiA han recordado que el tripartito ya puso en marcha las oficinas 'ofideute' que ya trataba de mediar entre entidades y clientes.
"¿Por qué no lo hacen cargando de contenidos y recursos el ofideute?", ha cuestionado Camats, una tesis que ha suscrito la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, que ha instado al Govern que preside Artur Mas a potenciar la ofideute.
Sin embargo, Bonet, igual que el líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, han criticado la inconcreción de la propuesta del Ejecutivo catalán, y le han emplazado a pasar "de las palabras a los hechos".
Desde las filas de C's, su presidente, Albert Rivera, ha tachado la propuesta de CiU de "operación de maquillaje" preelectoral, y ha reclamado que si realmente defiende la dación en pago vote la proposición que su partido ha registrado en el Parlament.
Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ha celebrado que el Govern sea sensible con todo lo que sufren los catalanes y actúe dentro del campo que le permiten sus competencias.