BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha presentado sus alegaciones a la nueva ordenanza de terrazas de bares y restaurantes en la calle, que van encaminadas a limitar su número y superficie, y rechazan la inclusión de cortavientos y mamparas porque "incrementan la percepción de la privatización del espacio público".
En rueda de prensa este miércoles, Gomà ha criticado que la propuesta de ordenanza que ha presentado CiU "da prioridad a los usos privativos del espacio público", y ha defendido que hay una alternativa para garantizar el uso ciudadano de la calle.
Entre las alegaciones, los ecosocialistas piden no aplicar el módulo reducido, de una mesa con dos sillas, y establecer un máximo de diez mesas con cuatro sillas cada una por terraza, además de garantizar que las terrazas no ocupen más del 35% del espacio de plazas y ramblas.
También reclaman garantizar la accesibilidad, facilitando el acceso de cualquier viandante a los lavabos de los establecimientos y prohibiendo situar mesas junto a las fachadas, ya que es un gran punto de orientación para los ciegos.
Para Gomà, la ordenanza también incorpora un mecanismo de excepcionalidad que puede acabar torpedeando su capacidad normativa, ya que se puede definir una ordenación singular de un espacio a través de un decreto de alcaldía, posibilidad que pide eliminar.
El ecosocialista también se ha referido a las ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del 2013 antes de saberse que se prorrogarán, y ha resaltado su "rechazo muy claro al modelo de fiscalidad" que había presentado el Gobierno municipal de CiU para el 2013.