BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA quiere que la plaza Joan Carles I de Barcelona recupere su nombre tradicional de Cinc d'Oros y la simbología republicana tapada en la base del obelisco que preside esta intersección del paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.
Los plenos de los distritos de Gràcia y el Eixample debatirán sendas proposiciones con esta petición el 3 y 8 de mayo, respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, ha recordado que el obelisco se construyó en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República, ante lo que cree que la plaza "debe dejar de evocar a la monarquía".
Ha subrayado que en enero del año pasado se retiró la estatua a la Victoria franquista, pero recuerda que faltó retirar el medallón con el escudo borbónico que hay en el pie del obelisco para que quede al descubierto el friso con la inscripción republicana original.
Como alternativa de nombre para la plaza, ICV-EUiA propone recuperar el tradicional de Cinc d'Oros, ya que, según Gomà, "ha pervivido en el imaginario colectivo de la gente de Gràcia y el Eixample", y defiende denominar en función de lo que usa la gente.
La iniciativa incluye reordenar la plaza de manera que recupere la calidad del espacio urbano que tenía, y que no se limite como ahora a ser una intersección entregada al tráfico motorizado.
En este punto los ecosocialistas añaden que debería considerarse restablecer copias de las farolas originales u otros elementos que delimiten el espacio y refuercen su papel de centralidad en la ciudad.
REPUBLICANOS
Gomà ha desvinculado su petición de los últimos episodios de la monarquía, como el viaje de caza del Rey a Botsuana, lo que ha justificado: "A nosotros, para ser republicanos, no nos hace falta el descrédito de la monarquía".
"Lo hacemos por convencimiento, por valores y más allá de la coyuntura de una monarquía que, a través de determinadas prácticas, está ganándose cada día más su descrédito", ha defendido.
Para ilustrarlo, ha agregado que una propuesta "muy hermana", como restituir el nombre de la plaza de la República en la de Llucmajor, la han apoyado mucho antes que los recientes episodios de descrédito de la monarquía.