Se oponen a que Manos Limpias encabece la acusación a Pujol

Actualizado 08/01/2015 16:35:03 CET
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS

Alegan en sus recursos a la juez la "disparidad ideológica" que los separa del sindicato

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

ICV, Podemos, Guanyem Barcelona y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se han opuesto a que el sindicato Manos Limpias encabece la acusación popular contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

    También rechazan, en los escritos que han presentado a la juez, que lo hagan contra parte de su familia por la fortuna oculta en el extranjero durante años sin regularizar.

   En sus respectivos recursos de reforma entregados al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona y a los que ha tenido acceso Europa Press, los tres coinciden en posicionarse en contra de la postura de la magistrada, que cree conveniente que todos los querellantes actúen con el mismo abogado para evitar dilaciones y agilizar la causa, y en este caso sería el de Manos Limpias por haber presentado primero la querella.

   Por el contrario, otro de los denunciantes, PxC, llegó hace unas semanas a un acuerdo con Manos Limpias a este respecto y concertaron que el sindicato será quien encabece la acusación y que los abogados del partido podrán sustituirle en determinadas diligencias.

   ICV alega para que las partes personadas puedan mantener la acusación de forma separada la disparidad ideológica y "diferencias irreconciliables" entre todas ellas lo que, en su opinión, la juez también debe valorar.

   Los ecosocialistas añaden que existe una clara divergencia inicial entre las diferentes querellas presentadas y sostienen que Manos Limpias y Rodríguez Menéndez, más allá de los intereses generales, lo que pretenden es "una especie de causa general para perseguirlo todo y contra todos".

   En la misma línea, Podemos y Guanyem Barcelona alegan "una auténtica incompatibilidad" entre las acusaciones que hacen difícilmente que actúen con la misma dirección letrada.

   "Las coordenadas políticas y los fines que persigue el sindicato de funcionarios Manos Limpias se encuentra en las antípodas de los de esta parte", justifican Podemos y Guanyem Barcelona en su escrito.

   Por su parte, el abogado Rodríguez Menéndez no cree que si las acusaciones actúan de forma separada se vayan a producir más dilaciones, "sino en todo caso un enriquecimiento del proceso" ya que, en caso de unirse, en su opinión se perdería capacidad de investigación.

   La juez había considerado conveniente que las partes personadas actúen con el mismo abogado por varios motivos: ninguno de ellas es perjudicada, se prevé que haya más querellas en el futuro, los hechos que relatan son coincidentes y solicitan las mismas diligencias.

EVITAR DILACIONES

   La juez intenta que, con una sola dirección letrada de la acusación popular, haya mayor celeridad en la causa, se eviten dilaciones indebidas "y el riesgo de perderse en meros trámites".

   Tras admitir la personación de estos querellados, la magistrada Beatriz Balfagón les había instado a que se pusieran de acuerdo para designar a un abogado en común; de lo contrario, anunció que designaría al de Manos Limpias, por ser el primero en presentar la querella.

   La juez ha citado a declarar como imputados por blanqueo y fraude para el martes 27 de enero al expresidente; a su mujer, Marta Ferrusola; y a los hijos del matrimonio Mireia, Pere y Marta.