ICV se presenta como la oposición que recogerá la voz de plaza Catalunya

Comparecencia De Icv En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:00

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, Ricard Gomà, y el secretario general del partido, Joan Herrera, han asegurado que su formación constituirá una oposición "clara y nítida" en Barcelona, tras la victoria de CiU, recogiendo la voz de los 'indignados' de la plaza Catalunya.

"Queremos dar voz a mucha gente que dice 'no' a los recortes y escuchar con humildad a la gente indignada, trabajar y escuchar para ser la voz de la izquierda", ha sentenciado.

El presidente ecosocialista se ha querido referirse a la baja participación en los comicios "antes de hablar de sus buenos resultado", que a su juicio responden a la situación de vulnerabilidad en la que se ha sumido gran parte de la ciudadanía, representada en el movimiento 15M.

Así, ha asegurado que los 62.523 votos que su formación ha conseguido servirán para dar cobertura social al desamparado.

Asimismo, ha afirmado que su grupo, que ya no estará en la alcaldía, luchará para dar un 'no' rotundo a las expresiones racistas y xenófobas.

Herrera ha comentado los "excelentes resultados" conseguidos en Barcelona por su candidato que, con el 99% escrutado, consigue incluir a un concejal más que en las elecciones anteriores, igualando sus mejores resultados en unas elecciones municipales, subiendo a cinco ediles, con 62.523 votos -un 10,45%--, frente a los 56.953 de 2007 -un 9,35%--.

También se ha referido a los resultados obtenidos por su grupo en Tarragona que consigue volver al consistorio con un concejal, gracias a los 2.602 votos obtenidos, un 5,39%; frente a los 2.439 que consiguieron en 2.007.

No ha entrado a valorar los resultados conseguidos en Girona, donde el grupo ecosocialista pierde un edil, con 2.253 votos -un 7,02%-- , uno menos que en los comicios de 2007, cuando obtuvo el 10,83% de los votos y tres concejales; ni los de Lleida, que pierde su concejal con 2.080 votos -el 4,64%--, frente a los 2.737 que consiguió en 2007, que representaban el 5,71%.

Gomà, tras felicitar a Xavier Trias y a su formación, ha reivindicado la Barcelona "rebelde y crítica" que lucha para tener más justicia, y ha recordado que tras sumar un concejal ahora existe una izquierda más fuerte en Barcelona.

"Seremos la oposición fuerte, que plante cara y confronte las injusticias sociales", ha explicado asegurando su pretensión de constituirse en referente de la gente que lucha desde Barcelona y desde la plaza Catalunya.