Iglesias ve "peligroso" que la derecha y el Rey no entiendan la complejidad de España

Pablo Iglesias en Rac1
RAC1
Publicado 30/10/2018 11:17:16CET

Le sorprendió "la lucidez política de Jordi Sànchez"

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado que el PP, Cs y Vox no entienden la complejidad de España cuando plantean que es una sola nación, algo que le parece "enormemente peligroso", ya que cree que es lo que ha llevado al país al problema político actual.

En una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que Felipe VI "está muy mal asesorado" sobre Catalunya, y lo ha contrapuesto a la actitud de Juan Carlos I, de quien ha dicho que comprendió que no podía ser el rey de la derecha sino que tenía que acercarse a diferentes familias políticas, incluidas las catalanas.

Preguntado por si visitará al expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, ha dicho que lo está "considerando", y también se plantea volver a reunirse en prisión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, si es necesario y puede ayudar.

Sobre su visita a prisión, ha sostenido que vio fuertes a los políticos presos pero muy afectadas a sus familias, y ha reclamado "que el mayor número posible de dirigentes políticos y líderes de opinión a nivel estatal vean cómo se vive allí, porque la perspectiva cambia".

Por el mismo motivo, ha pedido a los dirigentes catalanas que salgan "del ecosistema mediático y simbólico catalán" para poder comprender las realidades de otros lugares del Estado, un ejercicio que ve necesario para rebajar el odio, algo que cree que ya han entendido Junqueras y Puigdemont.

CARLES PUIGDEMONT

De hecho, ha admitido que después de haber hablado con Puigdemont debe corregir la afirmación que hizo sobre él en su libro, donde dijo que el expresidente catalán ya no es pragmático: "Me dejé arrastrar por un marco consolidado", se ha excusado.

Por contra, ha subrayado que le sorprendió la reunión que mantuvo en la cárcel con políticos de JxCat y en especial "la lucidez política de Jordi Sànchez", de quien ha dicho que dentro de prisión ha hecho una reflexión política que es importante que se explique en Catalunya y que puede ayudar al diálogo.

"Va a haber que trabajar en silencio, tendremos que ser discretos en algunas cosas, pero creo que hay un punto de reflexión política común y un camino a recorrer", ha añadido.

Sobre la oposición catalana, Iglesias ha indicado que la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, conoce perfectamente la comunidad y es consciente de que algunas cosas que dice en público "le pueden reportar beneficios electorales pero no son ciertas".