Actualizado 13/03/2007 15:48 CET

El III Festival per la Pau de Pineda (Barcelona) aborda la precaria situación de los refugiados saharauis

PINEDA DE MAR (BARCELONA) 13 (EUROPA PRESS)

El III Festival per la Pau i els Drets Humans que organizan las entidades de Pineda de Mar (Maresme) junto con el Ayuntamiento del municipio se proponen reflexionar sobre conflictos armados con una atención especial este año a la precaria situación del pueblo saharaui en el exilio. Por esto el dinero que se recaude a lo largo del festival se destinará a proyectos de cooperación en el Sahara.

De los actos que se realizarán hasta el 25 de marzo, cabe destacar la conferencia que ofrecerá esta misma tarde el periodista de TV3, Joan Roura sobre "Periodismo en los conflictos bélicos", a las 18.00 horas en Can Comas. También destaca la conferencia que el colectivo pacifista vasco Elkarri ofrecerá sobre "El proceso de paz en Euskal Herria", el próximo viernes a las 20.00 horas en Can Comas.

El secretario de la Delegación de Catalunya del Frente Polisario participará, el próximo 23 de marzo, después de la proyección del film Lalia. A lo largo del festival también se podrán visitar en Can Comas la muestra "Sahara, el poble oblidat", hasta el próximo día 16, o la muestra "El mur de la vergonya" de Fadili Yeslem, del 17 al 26. Se trata de "no mirarlo todo como si no nos afectara", según la concejala de Joventut de Pineda, Sonia Rojas.

El dinero que se recaude del festival se destinará a los proyectos para construir un centro juvenil en Wilaya de Dajla, un Centro de Mutilados de Guerra y Minas, y la elaboración de un documental. Los proyectos los promueve la entidad "Col.lectiu de joves pel Sàhara" de Pineda.