Ikea invertirá 2.000 millones en la apertura de 10 tiendas en España

La Directora De Ikea España, Danielle Seguin
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:57

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Ikea abrirá 10 tiendas en España en los próximos cuatro años, tal y como se contempla en su plan de expansión 2010-2015, con una inversión de 2.000 millones de euros.

En rueda de prensa con motivo del décimo quinto aniversario de la multinacional sueca en España, la directora de Ikea en España, Danielle Seguin, ha explicado que dentro de este plan de expansión se suman otras dos aperturas ya materializadas: una tienda y un centro comercial en Jerez de la Frontera (Cádiz) y su primer establecimiento en Galicia, en A Coruña, de finales de 2010.

"España es un mercado estratégico en el que pretendemos que el 70% de la población pueda llegar a un establecimiento Ikea en menos de una hora conduciendo. Actualmente, abarcamos el 50% de la población, por lo que tenemos mucho margen aún", ha señalado Seguin.

En concreto, la multinacional sueca prevé abrir a finales de este año una nueva tienda en Valladolid, junto con un centro comercial propio, y para verano de 2012 se contempla la apertura de un establecimiento en Sabadell, convirtiéndose así en su décimo quinta tienda Ikea en España.

La multinacional de muebles y decoración también tiene como objetivos Valencia y una segunda tienda en Sevilla, mientras que en Catalunya Seguin ha sostenido que tanto Tarragona como Girona están presentes en su plan de expansión.

"El objetivo es materializar, al menos, una de las dos aperturas, ya que las dos sería complicado", ha manifestado la directora de Ikea en España, quien ha asegurado que la multinacional aún está buscando los terrenos adecuados.

Se trata de un ambicioso plan de expansión en el que el objetivo no es únicamente abrir nuevos establecimientos, sino centros comerciales propiedad de Ikea --a excepción de Catalunya, Alcorcón y A Coruña-- con lo que se pretende generar 20.000 puestos de trabajo, 4.500 directos.

Ikea España cuenta con más de 6.800 empleados en 13 tiendas y cerró 2010 con una facturación de 1.254 millones de euros, un 8,2% más que en 2009 gracias a las nuevas aperturas.

Preguntada sobre si Ikea desearía poder abrir sus puertas también los domingos, Seguin ha asegurado que la multinacional abrirá sus puertas cuando la legislación lo permita para dar un mayor servicio a sus clientes.

En el ámbito internacional, la multinacional sueca tiene como grandes objetivos consolidar su presencia en Francia y China.