El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto en los MedCat Days en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que conmemoran el 30 aniversario del Proceso de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha augurado que "el futuro de Gaza marcará el devenir del Mediterráneo" y ha pedido a la Unión Europea ser un actor de paz en el mundo y no dimitir ni de sus convicciones ni de su responsabilidad, en sus palabras.
Lo ha dicho este miércoles durante un acto en los MedCat Days en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que conmemoran el 30 aniversario del Proceso de Barcelona, en que ha participado el secretario de Estado por la UE, Fernando Sampedro; la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica; el presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel.
Ha lamentado que todo el mundo ha sido testigo "de los niveles de inhumanidad que sufre la población de Gaza" y de la extensión del conflicto a otras partes de Oriente Medio como Irán, aunque ha afirmado que el diálogo, la diplomacia y los organismos internacionales no han fracasado.
"Les pido que no caigamos en esta trampa, porque es precisamente lo que quieren quienes sólo creen en la fuerza y en la imposición", ha dicho, y ha reivindicado la posición del Gobierno de España denunciando la situación en Gaza y en Ucrania sin un doble rasero, en sus palabras.
Ha pedido mantener los valores y el compromiso con los Derechos Humanos, y ha reclamado a Europa que haga valer su voz en favor de una paz justa: "Europa debe defender el multilateralismo frente al imperialismo, a la imposición".
RELACIONES CON EL MEDITERRÁNEO
Sobre las relaciones con el Mediterráneo, ha sostenido que Catalunya se ha implicado para que sea un espacio para desarrollar proyectos de futuro y ha abogado por un europeísmo abierto, pero con profundas raíces mediterráneas para "evitar que la distancia entre las dos orillas del Mare Nostrum se ensanche".
En este sentido, ha recordado los 40 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea y los 30 años del Proceso de Barcelona, momento tras el cual los países de la región "han avanzado juntos", han progresado y han reconocido sus culturas e identidades.
Ha defendido reforzar Europa como una forma de fortalecer las relaciones con los países de la región mediterránea para que siga siendo "sinónimo de apertura y cooperación".
PRINCIPALES RETOS
Illa ha planteado 4 retos de futuro para la relación Euromediterránea, como el refuerzo del liderazgo político y económico, el combate de las desigualdades y las políticas contra el cambio climático, entre otros.
En este sentido, ha abogado por reforzar los mecanismos de prevención y emergencia ante los efectos adversos del cambio climático frente a "algunos gobiernos que recortan en servicios de emergencia y en servicios meteorológicos".
Otro reto, a su parecer, es la gestión de la inmigración, tema sobre el que ha lamentado propuestas textualmente inhumanas y contrarias a todos los valores europeos, y ha defendido la integración como un enriquecimiento económico, social y cultural: "Europa no puede dejarse llevar por los discursos extremistas y racistas", ha señalado.