Illa avisa a Aragonès de que el PSC será "exigente" al negociar los presupuestos catalanes

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en una visita al Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona)
El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en una visita al Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona) - PSC
Publicado: sábado, 29 octubre 2022 13:41

   Lamenta la actitud "pasiva" de Aragons para cerrar acuerdos y aprobar las cuentas

   GIRONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de que su partido será "exigente" en las negociaciones para aprobar los Presupuestos catalanes para 2023.

   Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas tras una visita al Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona), en las que ha asegurado que su partido acudirá a la reunión con el Govern para negociar los presupuestos, después de la reunión que mantuvieron este viernes para abordar la cuestión.

   Illa ha lamentado la actitud "excesivamente pasiva" del Govern a la hora de cerrar acuerdos que ayuden a aprobar las cuentas catalanas, y ha dicho textualmente que los ciudadanos no tienen por qué pagar la factura de un colapso en el Govern de Aragons.

   Si bien ha asegurado que lo más importante para Catalunya es facilitar que haya unos presupuestos, ha dicho que no está a favor de "mezclar libretas" y que por eso no pediría la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, como condición para aprobarlos.

BLOQUEO DE LA REFORMA DEL CGPJ

   Illa ha criticado al PP de no hacer "política útil" después de que el partido bloqueara la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la disposición del Gobierno de reformar el delito de sedición y bajar las penas contempladas en el actual Código Penal.

   También ha acusado al Gover de Aragons de lo mismo por haber renunciado, según él, a agilizar las negociaciones de las cuentas catalanas, y ha señalado que "no se hace política útil mezclando libretas".