Illa durante su discurso - GENERALITAT DE CATALUNYA - JORDI BEDMAR
TARRAGONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este lunes que la memoria democrática es "una herramienta para no repetir los errores del pasado", al encabezar la colocación de un adoquín 'Stolpersteine' en memoria de Ramon Recasens en Reus (Tarragona).
Ha dicho que recordar figuras como la de Recasens "es un acto de justicia y de compromiso con los valores democráticos", informa el Govern en un comunicado.
Ramon Recasens Marsal, anarcosindicalista, militó en la CNT, combatió con la Columna Durruti en la Guerra Civil, al exiliarse se unió a la resistencia antifascista francesa, fue capturado por los alemanes en 1943, deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1944 y liberado en 1945.
En el acto también han estado la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; el director del Memorial Democràtic, Jordi Font Agulló, y la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López.
Illa también ha visitado el Ayuntamiento de Reus y la comisaría de Mossos, donde le ha recibido el inspector jefe de ABP Baix Camp-Priorat, Xavier Hervàs.