Publicado 01/09/2022 19:02

Illa (PSC) pide que el "conflicto que paraliza al Govern no se extienda al Parlament"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la primera jornada del encuentro del 'Govern Alternatiu' del PSC en Mataró (Barcelona)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la primera jornada del encuentro del 'Govern Alternatiu' del PSC en Mataró (Barcelona) - PSC

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido "que el conflicto crónico que paraliza al Govern no se extienda al Parlament" y ha vuelto a ofrecer a su grupo para resolver la situación de interinidad, tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara.

Lo ha dicho este jueves en unas declaraciones a los periodistas en Mataró (Barcelona), en las que ha considerado que se debe escoger a un nuevo presidente del Parlament que "pueda actuar con plenitud de funciones" y pide que esto se produzca antes del 15 de septiembre.

Ante la situación actual en la Cámara, ha recordado que ninguno de los diputados del PSC votó a Borràs como presidenta, y que por tanto los partidos que la votaron son los que "tienen una obligación moral superior" al resto de formaciones.

De todas maneras, ha afirmado que en el PSC están "dispuestos a ayudar" y, sobre el nuevo curso político, ha sostenido que los socialistas lo encararán con serenidad, ideas claras y determinación.

Preguntado por las declaraciones de este jueves del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en las que ha asegurado que no se aplicará el 25% de castellano en las aulas, Illa ha insistido en que hay que cumplir las resoluciones judiciales y ha afeado que haya "actitudes que en lugar de solventar problemas parece que los quieran generar".

"Cambray debería ocuparse de que el lunes que viene, que comienza el curso, se haga con normalidad. Es más, estamos dispuestos a ayudarle. Pero quizás hubiéramos preferido que se hubiera pronunciado sobre la conflictividad permanente que tiene con docentes, y no sobre un asunto que fue objeto de consenso", ha zanjado.

Más información