Publicado 11/01/2022 10:42CET

Illa (PSC) pide explicaciones sobre la renovación de la cúpula de Mossos: "Parece una purga"

Archivo - El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el Parlament. Foto de archivo.
Archivo - El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el Parlament. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Se abre a firmar un pacto por el catalán que garantice la "convivencia lingüística"

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido explicaciones al Govern sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra anunciada este lunes, tras la destitución del mayor Josep Lluís Trapero: "Con todo el respeto pero con toda la claridad, todo parece una purga".

   En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2, ha destacado que el PSC ha pedido la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y se ha mostrado "preocupado por cómo se está dirigiendo políticamente este departamento".

   A su juicio, eso se añade a las "informaciones periodísticas de profesionales muy acreditados del periodismo que dicen que se han borrado correos electrónicos y que hay interferencia política en investigaciones", ha dicho, en referencia a una información publicada por eldiario.es.

   Illa ha sostenido que estos hechos dibujan un "cuadro muy preocupante de uno de los pilares del autogobierno de Catalunya", los Mossos, después de que se trasladara la defensa de agentes agredidos de Interior a Presidencia y se retiraran acusaciones días antes del juicio contra los presuntos agresores, ha afirmado.

   Para él, "se dibuja como una posibilidad" de que el Govern quiera controlar políticamente a los Mossos, en sus palabras, aunque ha dicho textualmente que no quiere introducir ninguna sombra de duda en la profesionalidad de los nuevos mandos.

DIÁLOGO Y ACUERDOS

   Sobre la mesa de diálogo, ha subrayado que corresponde al Gobierno y a la Generalitat determinar cuándo se celebra la siguiente reunión: "Ya ha habido reunión de la mesa y la habrá. Hay trabajos discretos", y ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir un diálogo entre los partidos catalanes.

   Como ejemplo de diálogo en Catalunya, ha puesto en valor que el viernes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, se reuniera con diputados del PSC para abordar un pacto sobre el catalán: "Nos pasó un primer documento muy sencillo pero con un contenido muy aceptable sobre cómo empezar a trabajar".

   En ese sentido, ha avanzado que su partido está abierto a cerrar un acuerdo que garantice, además, la "convivencia lingüística", puesto que a su juicio hay personas que sienten que se les ha impuesto el catalán.

   Por otro lado, ha pedido a ERC respetar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para sacar adelante la reforma laboral, y ha reclamado al PP responsabilidad en ese tema, como "partido que ha gobernado España".

LA "INCERTIDUMBRE" DEL GOVERN

   Illa ha sostenido que el Ejecutivo catalán afronta una "incertidumbre" tras no aprobar los Presupuestos con la mayoría de la investidura y con la cuestión de confianza en el aire, ante lo que ha pedido claridad y ha erigido al PSC como alternativa.

   En cuanto a la gestión de la pandemia, ha apostado por apoyar las decisiones que tomen las autoridades sanitarias e ir juntos, también a escala europea: "El conseller Argimon está haciendo todo lo que cree que debe hacer y afronta las cosas", y ha añadido que, si debe hacer alguna consideración al respecto, la hará en privado.

Contador