Publicado 19/11/2020 10:24CET

Illa rechaza comparecer en el Parlament sobre las residencias acogiéndose al Consejo de Estado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no comparecerá en la comisión de la Cámara catalana que investiga la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, y se ha acogido a un dictamen del Consejo de Estado.

En una misiva a Torrent, recogida por Europa Press, defiende que, según varios dictámenes del Consejo de Estado en los últimos años, "los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado".

Illa ha sido citado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a comparecer como testigo el 23 de noviembre en la comisión sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

En los últimos años es habitual que miembros del actual Gobierno central y de anteriores Ejecutivos se ausenten de sus citaciones a comparecer en el Parlament esgrimiendo los mismos dictámenes del Consejo de Estado.

De hecho, Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y otros exmiembros del Gobierno ya rechazaron comparecer en comisiones de investigación del Parlament como la de la llamada 'Operación Catalunya' o la de la aplicación del 155.

En estos casos es habitual que la comisión los vuelva a citar en una nueva sesión y, ante una nueva incomparecencia, el Parlament los puede llevar a la Fiscalía porque consideran que están obligados por ley a comparecer en la Cámara catalana y que, si no lo hacen, pueden estar incurriendo en un delito de desobediencia.

Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía siempre ha archivado estas investigaciones argumentando que la negativa a comparecer en la comisión carece de relevancia penal y no incurre en el delito de desobediencia.

Contador

Para leer más