Illa y Vergés defienden el acceso universal a las vacunas tras dos años de pandemia

Exministro y exconsellera abogan por la "humildad" al rememorar el primer caso en Catalunya

Archivo - Varias dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Archivo - Varias dosis de la vacuna contra el Covid-19. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 26 febrero 2022 10:08

   BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la exconsellera de Salud y vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), han coincidido en subrayar la importancia de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19 para acabar con la pandemia, coincidiendo con el segundo aniversario del primer caso en Catalunya.

   En sendas entrevistas a Europa Press por estos dos años del primer caso, Vergés ha defendido que las políticas de salud pública no tienen fronteras, mientras que Illa ha advertido de que "una pandemia, por definición, es internacional, y no se logrará nada si se soluciona sólo en Catalunya".

   "No se le pueden poner puertas al campo. Si el virus está en África, puede mutar, puede venir. Ya hemos visto que el mundo es un mundo interconectado", ha advertido el ahora primer secretario de los socialistas catalanes.

   Por su lado, Vergés ha remarcado que era obligación del Govern desplegar una estrategia de vacunación en Catalunya, pero ha avisado de que "hay otra obligación, que es que las vacunas puedan llegar a todas partes", porque la pandemia ha evidenciado que las políticas de salud pública son globales.

LECCIONES DE LA PANDEMIA

   La exconsellera ha destacado el contraste entre la situación actual y la de hace dos años: "Desgraciadamente, creo que toda la sociedad hemos cogido experiencia con el Covid", y ha asegurado que se han extraído muchas lecciones de la pandemia.

   "La primera para mí es dar valor al sistema de salud. Un sistema de salud y de bienestar fuerte es lo que ayuda a aguantar situaciones extremas de emergencia", ha resuelto la ahora vicepresidenta primera del Parlament.

   Illa ha recordado el inicio de la pandemia como un periodo muy acelerado que abordó con la voluntad de compartir información y tener un "enfoque común", y ha asegurado que una de las lecciones que se extraen de la pandemia es la necesidad de colaborar con lealtad entre instituciones.

   "Es un recorrido de aprendizaje que hicimos y que tenemos que seguir haciendo, de lealtad mutua", ha defendido, y ha pedido evitar tentaciones de querer desmarcarse del resto con medidas singulares, en lugar de trabajar conjuntamente.

   Vergés también considera necesario mantener una colaboración entre instituciones, aunque para ella "la más relevante es con los ayuntamientos", ya que la pandemia ha tenido consecuencias más allá de la emergencia sanitaria, ante las que se requiere coordinación con los ayuntamientos y los sectores afectados, según ella.

"CURA DE HUMILDAD"

   Para Illa, la pandemia ha representado una "cura de humildad", porque cree que Occidente mantenía una actitud arrogante que se ha visto sustituida por la evidencia de que es vulnerable y de que también le afectan acontecimientos como la expansión de este virus.

   "La pandemia nos ha puesto de rodillas", ha añadido, y ha destacado que su dimensión comunitaria ha chocado en una sociedad que ha sido muy individualista durante las últimas décadas, según él.

   Vergés ha coincidido en señalar un aprendizaje sociológico de humildad: "Y entender que el mundo es pequeño y grande a la vez, que todo está conectado y que no podemos pensar que algo no pasará aquí, con un punto de humildad".

SISTEMA SANITARIO

   Illa ha señalado la importancia de disponer de un buen sistema sanitario y de salud pública, así como de una industria farmacéutica potente y de la posibilidad de fabricar productos sanitarios, como mascarillas: "Lo que te da libertad de acción y te da más autonomía es que lo puedas producir".

   Vergés también apuesta por fortalecer el sistema sanitario --algo que ve como un deber independientemente de la pandemia-- y, sobre las residencias de ancianos, ha apuntado a un "aprendizaje grande, que es que una sociedad también se valora por cómo tiene capacidad de cuidar a sus personas mayores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado