Los impulsores de la ILP sobre vivienda entregan 143.380 firmas al Parlament

Impulsores de la IP sobre vivienda entregan firmas en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:20

Quieren tramitarla por urgencia extraordinaria y aprobarla antes de agotar la legislatura

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre vivienda para evitar desahucios y cortes de suministros --PAH, Observatorio DESC y Alianza contra la Pobreza Energética-- han entregado 143.380 firmas al Parlament, casi el triple de las necesarias para su tramitación, y exigen que se aplique la vía de urgencia extraordinaria para que pueda aprobarse antes de que termine la legislatura.

En rueda de prensa a las puertas de la Cámara catalana, una de las portavoces de la Alianza contra la Pobreza Energética, Maria Campuzano, y el de la PAH, Carlos Macias, han asegurado que tienen el compromiso de todos los partidos, salvo el del PP, para que se tramite con urgencia extraordinaria y en junio pueda celebrarse así el debate de totalidad.

Pese a destacar que tanto los populares como CiU son los únicos que aún no han avalado el contenido de la ILP, Macias ha insistido en que tienen el compromiso de que la iniciativa puede aprobarse antes de acabar la legislatura; "No podemos esperar ni un día más ni a la configuración de un nuevo Parlament".

Según Campuzano, para que la ILP salga adelante es necesario que dos diputados de CiU o PP voten a su favor, y para ello les han enviado un correo electrónico apelando a su "conciencia" y pidiéndoles que rompan la disciplina de voto, un escrito que también les han entregado en mano durante la campaña electoral de las municipales.

Además, ha recordado que en más de 70 municipios catalanes se han aprobado mociones en apoyo de la ILP, 26 de los cuales de CiU, por lo que Macias ha aprovechado para instar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "a ser valiente, a ponerse al lado de la ciudadanía y a dejar de garantizar los privilegios de unos pocos como son las entidades financieras y suministradoras".

A su juicio, es necesario legislar sin pensar en la posibilidad de que pueda intervenir el Tribunal Constitucional (TC), y en caso de que lo hiciera ya plantearían qué camino seguir y si piden al Parlament "desobediencia institucional" para garantizar los derechos de los ciudadanos.

También han iniciado el 'Contador de la vergüenza' en la web ihabitatge.cat, que reflejará la "responsabilidad de Mas, CiU y PP sobre esta cuestión" y sumará los 43 desahucios y 443 cortes de suministro que sufren cada día las familias catalanas desde que la ILP está en el Parlament.

"Cada día hay gente que sufre estos procesos, comparables con la tortura", ha advertido el portavoz de la PAH, que el jueves 18 de junio informarán sobre las conclusiones de una encuesta que han realizado a más de mil personas sobre la afectación de estas problemáticas sobre la ciudadanía.

EXPRIMIR EL MARCO LEGAL

En la rueda de prensa también han estado diferentes representantes de colectivos que se han adherido a la ILP sobre vivienda, como el director de la Mesa del Tercer Sector, Toni Codina, que ha opinado que lo que se ha hecho desde el Parlament hasta el momento ha sido "insuficiente, tímido y, a menudo, ineficaz".

"El marco legal permite ir más lejos. El Parlament puede ser más valiente, aún hay recorrido para ello y es urgente", ha sostenido Codina, que ha emplazado a los diputados a exprimir al máximo el marco legal para intentar paliar evitar estas problemáticas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que considera que se debe bordear la legalidad para garantizar que nadie sea expulsado de su casa, entre otras cuestiones, y que solo así será posible construir un futuro Estado catalán sobre unes bases diferentes, justas, inclusivas y respetuosas con la diversidad.

En el acto también ha intervenido un representante de los Bomberos de la Generalitat, David Fernández, que ha advertido de que todas las personas son víctimas potenciales de estas problemáticas.

Leer más acerca de: