BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria cesará la emisión de la señal analógica de televisión en 161 municipios de la provincia de Barcelona entre los meses de diciembre y enero. A partir de entonces, más de 600.000 ciudadanos de las comarcas de Osona, Garraf, Anoia, Alt Penedès, Bages y Berguedà sólo podrán ver la televisión a través de la señal digital terrestre (TDT).
El director de la Oficina de Transición del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, y la subdelegada del Gobierno en Catalunya, Montserrat García, se reunieron este mediodía con los representantes de los municipios afectados para analizar la transición a la TDT.
Durante las próximas semanas, el ministerio instalará puntos fijos de información en Vilanova i la Geltrú, Vic, Igualada y Vilafranca del Penedès, y diferentes unidades móviles recorrerán los municipios donde se producirá el apagón analógico.
El primer cese de emisiones analógicas se produjo en verano en 51 municipios del Maresme y el Vallès Oriental (Barcelona). Según Quintela, el proceso se desarrolló con "normalidad" a pesar de que en zonas del Maresme todavía hay problemas de recepción que atribuyó a las dificultades de transmisión de las ondas en la costa.
Según datos de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, el 90 por ciento de los hogares catalanes ya cuentan con antenas adaptadas para recibir señal digital, y el 81,2 por ciento dispone de acceso a TDT a través de descodificador, por lo que no se prevén problemas en el proceso de implantación del sistema.
Quintela explicó que Industria planea cesar la señal analógica en los 161 municipios de la provincia de Barcelona antes de las vacaciones navideñas, aunque consensuarán la fecha con la Generalitat de Catalunya.
La última fase de implantación de la TDT en la provincia culminará el 3 de abril, cuando el repetidor de Collserola deje de emitir la señal tradicional, lo que afectará a 4,3 millones de personas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.