Inspeccionan un campamento ilegal con unos 50 temporeros en Alcarràs (Lleida)

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 20:03

LLEIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policia Nacional realizaron esta mañana una inspección en un asentamiento ilegal en las afueras de Alcarràs (Lleida), donde medio centenar de africanos vive en pésimas condiciones. Las autoridades pidieron la documentación e identificaron a 27 inmigrantes, la mayoría de ellos con los papeles en regla.

También detectaron algunos extranjeros indocumentados, a los que les han entregado una citación para que se presenten en la comisaría de la Policía Nacional de Lleida. Los Mossos d'Esquadra aseguraron que la campaña de recogida de la fruta de este año cuenta, aproximadamente, con el mismo número de inmigrantes que la temporada pasada, y explicaron que llevan a cabo los controles para evitar que se formen campamentos ilegales.

En cambio, el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) afirmó que este verano aumentó el número de inmigrantes en situación irregular y dijo que se concentran en al menos cuatro municipios de la comarca del Segrià. Por parte de UP, Josep Cabré indicó que hay muchos temporeros sin papeles buscando trabajo en el campo y pidió a las administraciones que "busquen alguna salida, dándoles papeles o comida".

Fuentes del sindicato apuntaron a que la crisis que viven diferentes sectores económicos, como el de la construcción, podría haber aumentado el número de personas sin trabajo entre los temporeros, muchos de ellos sin papeles.

UP remarcó que esta situación no se ha traducido en un aumento de la contratación ilegal, ya que los productores de fruta se exponen a elevadas multas de la administración si son sometidos a una inspección y no tienen a todos los trabajadores regularizados.

La mayoría de los temporeros que trabajan en la recogida de la fruta en las comarcas de Lleida están contratados en origen con todos los papeles en orden y viven en alojamientos dignos que les proporcionan los mismos agricultores o UP. Cuando termina la campaña, los temporeros vuelven a su país o son trasladados a otras zonas de España para trabajar en otras campañas.