El inspector general del Ejército dice que cumplen "con rigurosidad" las restricciones presupuestarias

Elogia la labor de las Fuerzas Armadas en el extranjero durante su primera Pascua Militar

CELEBRACIÓN PASCUA MILITAR EN BARCELONA
JHAB/EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 15:33

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la inspección general del Ejército, José Manuel Muñoz Muñoz, ha hecho referencia este jueves a la "rigurosidad" de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las medidas de ajuste ante la crisis.

Durante el discurso pronunciado en el Palacio Militar de Capitanía de Barcelona --sede de la Inspección General del Ejército-- tras un acto de imposición de condecoraciones, ha destacado que comprenden y asumen esta austeridad pero teniendo presente que por encima de todo "está la seguridad de las tropas en el cumplimiento de las misiones que se le encomienden".

Ha asegurado que el Ejército ha demostrado "una gran capacidad de adaptación y desde el primer momento" para cumplir lo ordenado en el Plan de Acción Inmediata para el 2010 y en el Plan de Austeridad para el periodo 2011-2013.

Muñoz ha utilizado buena parte del discurso para alabar el papel de las Fuerzas Armadas en el extranjero durante la presidencia de su primera Pascua Militar, después de haber sido nombrado en abril de 2010.

Ha destacado que el 2010 finalizó con la retirada del contingente español en Bosnia, después de haber contribuido desde 1992 y durante dieciocho años "a su paz y estabilidad", pero ha recordado que la labor en el país balcánico no ha finalizado ya que ahora en el marco de la Unión Europea, se pone en marcha una misión de adiestramiento de sus fuerzas armadas.

También se ha acordado de Haití, donde el Ejército llevó "sustento y salud", mejorando lo que pudieron las condiciones de vida de un pueblo sumido en la catástrofe --ha dicho--, para tratar de paliar los efectos del terremoto que asoló el país.

No se ha olvidado tampoco del Líbano, donde el nombramiento de un general español para asumir el mando de la fuerza interina de las Naciones Unidas reconoce "de manera explícita el esfuerzo de España en pos de la paz y seguridad internacionales"; ni de Afganistán, donde las Fuerzas armadas están haciendo su trabajo "en un escenario de alto riesgo".

El discurso lo ha comenzado recordando "a los que perdieron la vida en el cumplimiento del deber" de las misiones en el exterior, y lo ha concluido con las proclamas: '¡Viva España, viva el Rey, vivan las Fuerzas Armadas!'.

BRINDIS POR EL REY

Tras el acto se ha celebrado un brindis que el inspector general ha rematado con humor ordenando a los presentes ir "¡al ataque!" de los tradicionales pinchos con los que acompañaron el cava: pan con tomate, lomo y tortilla.

La Pascua Militar sigue la tradición iniciada en 1782, cuando Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales y gobernadores militares que, el día 6 de enero, en conmemoración de la recuperación de la isla de Menorca, se reuniese a las guarniciones y se transmitiese su felicitación al Ejército.

Contenido patrocinado