La intensidad emocional de 'Norma' vuelve al Liceu

Norma en la San Francisco Opera
Foto: LICEU/CORY WEAVER
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu acogerá entre el 8 y el 17 de febrero 'Norma', la ópera de Vicenzo Bellini considerada como "una de las máximas expresiones del bel canto".

   El montaje contará con la soprano Sondra Radvanovsky y el director musical Renato Palumbo, que ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el espectáculo es una coproducción de la San Francisco Opera con el Liceu, donde ya se ha representado un total de 148 veces --la última en 2007--.

   Palumbo ha destacado la dificultad que comporta realizar la que ha calificado como "la ópera italiana que Wagner amó más y una de las más difíciles de llevar a cabo", debido a la sincronía y colaboración que requiere entre la orquesta y el elenco.

   "Hemos logrado crear una atmósfera y una calidad de sonido que es muy difícil de lograr, en la que la música aporta continuidad respetando todos los aspectos dramáticos que ocurren sobre el escenario, contando además con el mejor elenco que se puede encontrar", ha valorado el director, que ha mencionado el hecho excepcional de que vuelve a casa muy feliz después de largos ensayos de tres horas.

   Radvanovsky ha explicado que se preparó durante cinco años para asumir el papel --que estrenó en Oviedo y pudo verse en 2013 en el Festival de Peralada--, y ha destacado que la producción pone el énfasis en la oscuridad de Norma y la parte más emocional del personaje y sus relaciones, lo que supone un gran "ejercicio mental, físico y emocional" con el que se siente feliz y abrumada.

   "Lo más difícil es lograr el estado mental de Norma y toda la explosión de emociones que siente, como la rabia y la envidia, y que no ensucie el canto bellísimo de este rol", ha descrito la soprano Tamara Wilson, la ganadora del concurso de canto Francesc Viñas en 2011 y que debuta asumiendo el papel principal en tres funciones.

   El montaje se centra en las relaciones de Norma con el resto de personajes y consigo misma y la confusión que la domina; ello se refleja en un espacio escénico simbólico que enfatiza lo emocional, representando la dualidad que vive la protagonista entre la expresión y la represión, lo oculto y lo público, ha descrito Radvanovsky.

VESTUARIO A LO 'JUEGO DE TRONOS'

   La soprano ha añadido que el vestuario no pertenece a ningún periodo histórico concreto, pero le resulta muy interesante y le recuerda a las ropas de la serie televisiva 'Juego de Tronos'.

   "Es una ópera de sabor antiguo que recupera el sentimiento perdido de ir al teatro y escuchar algo precioso, increíblemente dramático, que demuestra que el bel canto no es aburrido" ha descrito Palumbo, que hizo su primera 'Norma' hace 30 años.

   Radvanovsky, que vuelve a visitar el Liceu después de protagonizar 'Tosca' de Puccini en marzo de 2014, ha admitido que considera España, y especialmente Barcelona, como "una casa lejos de casa, donde la audiencia es muy natural y entiende las voces más que en cualquier otro sitio en el mundo".

Leer más acerca de: