La investigación sigue abierta para detener a otros implicados
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF), han interceptado en el Puerto de Barcelona un envío de 13.000 kilos de productos químicos con destino a Rusia.
En un comunicado este martes, han explicado que se ha detenido a cuatro personas como presuntas responsables de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos en Sant Feliu de Guíxols (Girona), Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
La investigación se inició en 2022, una vez iniciado el conflicto de Ucrania, cuando una sucesión de paquetes de sanciones internacionales contra Rusia "comenzaron a limitar el alcance de este país a las materias y tecnologías que soportan su esfuerzo bélico".
En este contexto, se detectó una empresa que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logístico y económico orientado al presunto suministro ilegal de productos químicos a Rusia.
EMPRESAS 'PANTALLA'
La empresa tenía una filial en Moscú que era la última receptora de los productos químicos, aunque este destino final era "encubierto" mediante empresas 'pantalla' en Armenia o Kirguistán, que no recibían la mercancía.
"El suministro a Rusia de la sustancia intervenida, así como las exportaciones precedentes que han podido documentarse durante la investigación, están terminantemente prohibidos por el Reglamento Europeo relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, y sus posteriores actualizaciones", añaden en el comunicado.
La investigación sigue abierta para identificar, localizar y detener a otros individuos implicados en estos hechos.