29 de mayo de 2020
 
Publicado 29/04/2020 11:46:13 +02:00CET

Investigadores identifican elementos reguladores de los genes que provocan la trombosis

El jefe del Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del IIB Sant Pau, José Manuel Soria
El jefe del Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del IIB Sant Pau, José Manuel Soria - HOSPITAL SANT PAU

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau) ha demostrado por primera vez qué mecanismos epigenéticos están implicado en el riesgo de padecer un cuadro trombótico.

El estudio, que se publicará en la revista 'ATVB', ha analizado los microRNA, elementos encargados de regular la expresión de los genes ante determinadas circunstancias concretas, y ha permitido establecer un perfil de expresión de microRNA (biomarcadores) como factor de riesgo de trombosis, ha informado el centro este miércoles en un comunicado.

Esto permite establecer un patrón que detecta la predisposición genética de un enfermo para desarrollar cuadros trombóticos, según el trabajo liderado por el jefe del Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del instituto, José Manuel Soria.

Según los investigadores, lo resultados del trabajo mejorarán el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la trombosis, cambiando la práctica clínica, y por lo tanto, tendrá un alto impacto en la salud de la población.

El Grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas está analizando el impacto que este perfil de microRNAs tiene en el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos, ya que la enfermedad tromboembólica supone la primera causa de muerte entre pacientes con cáncer: alrededor del 20% de los pacientes oncológicos sufrirán un evento trombótico, dependiendo del tipo de tumor.

Este perfil de microRNAs también jugará un papel importante en el proyecto que el Grupo de investigación de Sant Pau está diseñando para evaluar el riesgo de trombosis del paciente COVID, el cual, desarrolla alteraciones de la coagulación y trombosis, suponiendo una grave complicación clínica con una alta tasa de mortalidad.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    Minneápolis declara la emergencia por los disturbios derivados de la muerte del hombre negro a manos de la Policía

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo