Publicado 24/06/2020 17:21:30 +02:00CET

Investigadores relacionan la exposición a contaminantes con el riesgo de obesidad infantil

Nube de contaminación en Barcelona (Archivo)
Nube de contaminación en Barcelona (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado en un estudio que la contaminación atmosférica, el tabaco y las características del entorno construido --como vivir en áreas densamente pobladas-- juegan "un papel destacado" en el desarrollo de obesidad infantil.

La investigación, que se enmarca en el Proyecto Helix, se ha publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives' y parte de los datos de más de 1.300 menores de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido, ha informado ISGlobal en un comunicado.

Los resultados del estudio muestran similitudes con las cifras mundiales: una prevalencia de sobrepeso y obesidad general del 29%, con unos porcentajes más altos en los menores analizados de España (43%) y Grecia (37%).

Sin embargo, los investigadores no han hallado que las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes influyeran en los resultados.

La investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto, Martine Vrijheid, ha alertado de que "las tasas de obesidad infantil están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y puede que durante el confinamiento por coronavirus se hayan incrementado todavía más".

Contador

Para leer más