BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ex concejal del distrito de Ciutat Vella de Barcelona Itziar González dijo el lunes, en su declaración como testigo ante la juez que instruye el caso del hotel del Palau, que este proyecto fue "el procedimiento en el que recibió más llamadas y en el que más desgaste ha sufrido".
Lo dijo al preguntársele si el proyecto tuvo alguna influencia en la presentación de su dimisión en abril, según refleja la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona en el auto que hoy comunicó a las partes.
La jueza imputó hoy al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado; al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Ramon Massaguer, y al arquitecto Carlos Díaz por haber presuntamente ocultado la titularidad de Olivia Hotels, y faltar a la verdad y esconder una operación especulativa.
En su declaración, Itziar González afirmó que recibió "presiones y llamadas", y que escribió a Bragado indicándole que sólo estaría de acuerdo con la Modificación del Plan General Metropolitano --necesaria para construir el hotel ante el Palau-- si se respetaban las condiciones derivadas del proceso de participación ciudadana.
Según ella, ello exigía volver a empezar todo el proyecto, si bien Bragado le "hizo ver" que esto no era necesario, y que se recogerían todos estos aspectos en la aprobación provisional en el Ayuntamiento, que se produjo en abril de 2009 con el apoyo de todos los grupos excepto ERC, que se abstuvo.
González aseguró que en toda la documentación aparecía la Fundación del Palau como "única interesada en el proyecto", y que nunca le comentaron nada de Manuel Valderrama (Olivia Hotels), "entendiendo que se estaba escondiendo a la opinión pública una operación especulativa".
Explicó que opuso "obstáculos" al proyecto, y que "desde un inicio no veía clara la finalidad de espacio público que se alegaba", y advirtió de que faltaba elaborar un informe de impacto ambiental y desarrollar un proceso de participación ciudadana.
En su declaración, González dijo que era consciente de que "si se exigían las condiciones que se derivaron del proceso de participación ciudadana, el proyecto no podría salir adelante".