Jané recuerda que Catalunya mantiene el nivel en alerta de 4 sobre 5 como en toda España

Publicado 26/06/2015 21:17:38CET
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané
EUROPA PRESS

Se ha puesto en contacto con Jorge Fernández y Ada Colau

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha recordado este viernes que Catalunya mantiene el nivel de alerta en 4 sobre 5 desde los atentados de la redacción de la revista Charlie Hebdó en París en enero, el mismo nivel de alerta que el resto de España.

En atención a los medios, Jané ha condenado "rotundamente los graves atentados" de este viernes en Túnez, donde han muerto 30 personas, en Kuwait con 25 víctimas mortales y en Francia con un decapitado.

Ha reconocido que existe una amenaza terrorista de la que "nadie está exento", por lo que ha llamado a la unidad para hacerle frente.

"Estamos activados", ha dicho el conseller que ha explicado que los protocolos necesarios están en funcionamiento.

Ha relatado que ha mantenido contacto "durante toda la tarde" con el ministro del Interior, Jorge Fernández, y con la consejera del Interior de País Vasco.

También ha contactado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya que la Carta Municipal obliga a un contacto directo con la primera edil, "por la especial vulnerabilidad que puede haber siempre en las grandes ciudades", y con todos los grupos parlamentarios.

DISPOSITIVO

Este nivel de alarma implica que se han colocado efectivos en sitios "especialmente vulnerables" como infraestructuras básicas y energéticas, medios de transporte y determinados centros religiosos.

Las brigadas de información realizan la tarea preventiva a sabiendas de que "existen células terroristas y que la amenaza es real".

Jané ha recordado que el lunes se cumple el aniversario de la constitución del Estado Islámico y "puede haber momentos de tensión y alerta", aunque ha querido incidir en que mantiene contacto con los órganos competentes.

"No queremos trasladar a la población una alarma superior a la que existe", ha subrayado.

Para leer más