Jarc alerta de que el aumento en la renta agraria no llega a los agricultores

Heno para el ganado
Europa Press - Archivo
Publicado 28/12/2018 11:02:37CET

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jarc ha alertado de que el aumento del 3,4% de la renta agraria registrado este 2018 no ha llegado a los agricultores por el incremento en los costes de producción.

En un comunicado este viernes, la organización de jóvenes agricultores y ganaderos de Catalunya ha indicado que en los últimos 15 años los costes han subido un 56,3% mientras que la renta lo ha hecho el 13,8%.

En concreto, los costes se han situado en 2018 en 23.199 millones de euros, con un aumento tanto de los precios como de las cantidades: la energía y los lubricantes crecieron un 13,54% respecto al año anterior; los fertilizantes, un 8,4%; los servicios de intermediación financiera, un 7,3%; las semillas y los árboles jóvenes, un 6,3%, y los gastos veterinarios, un 5%.

La organización ha subrayado que, además, los gastos en pienso, que representan el grueso de la producción agraria, se incrementaron en un 6,9%.

Para remediar esta situación, la Jarc, junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), ha propuesto medidas para mitigar el aumento de los costes, como la mejora de la fiscalidad, la implantación de una tarifa eléctrica, impulsar las energías renovables y la creación de un observatorio de costes.

Contador