Jaume Benavente retrata en 'Llums a la costa' una historia de "huídas y retornos" ambientada en la Lisboa actual

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:12

BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jaume Benavente retrata en 'Llums a la costa' una historia de "huidas y retornos" encarnadas por una traductora barcelonesa y un profesor de latín y griego, antiguo opositor del régimen de Salazar que coinciden en la Lisboa actual.

'Llums a la costa' (Columna), Premi Ciutat de Tarragona de novela Pin i Soler, enfrenta al viejo Eusebio Sena, "un personaje complejo extraído de la literatura de Fernando Pessoa, y la traductora Celia Vidal, un personaje aburguesado que "huye de su vida aburrida y de la ausencia de su padre para mostrar su mundo interior".

El tercer personaje de la historia, Muma, destila "espontaneidad, descomplicación y pura naturaleza" distanciándose de la personalidad de Celia llena de "debilidad, desorientación y miedo", al igual que la de Eusebio que, a pesar de su estancia en un campo de concentración, irradia "una luminosidad interior".

A partir de las voces del ex profesor y la traductora, el escritor recrea el mundo perdido de Eusebio Sena en Madeira, los diversos fantasmas y personajes que ha conocido en su azarosa vida, al mismo tiempo que retrata las dudas y anhelos de Celia Vidal.

Benavente (Barcelona, 1958) pretende con esta novela "hacer un retrato literario de Lisboa, la isla de Madeira y el mundo atlántico con algunos referentes a mi vida", ya que a los tres años zarpó en un barco de inmigrantes hacía Brasil, donde vivió durante tres años.

Sin embargo, el escritor barcelonés remarcó que con esta obra no quiere "volver a la infancia", ni escribir sobre el mismo, aunque aseguró que sí que se puede encontrar algún elemento de su pasado "mítico".

La proximidad a la cultura portuguesa puede palparse en sus gustos e influencias literarias. Benavente confesó estar "fascinado" por la obra de Fernando Pessoa, además de haberse leído todos los libros de Antonio Tabucchi.

Benavente ha escrito un total de once obras como 'Camps de lava' (2000) o 'Nocturn de Portbou' (2003), entre otras. Todas ellas tienen unos personajes que "están buscando su sitio en el mundo", "constante" de sus novelas.

Por su parte, una de las integrantes del jurado del Premi Pin i Soler, Margarida Aritzeta, definió esta obra como "un viaje hacia fuera, que retrata el paisaje, además de un viaje introspectivo al mundo interior de los personajes".

Contenido patrocinado