Jaume Cabré publica 'Jo confesso', una novela monumental sobre el mal, la culpa y Europa

El Escritor Jaume Cabré Presenta La Novela 'Jo Confesso'
EUROPA PRESS
Actualizado 01/09/2011 16:12:18 CET

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Jaume Cabré publica 'Jo confesso' (Proa en catalán, Destino en castellano), una novela monumental sobre el mal, el sentimiento de culpa y la violenta historia de Europa que llega siete años después del éxito internacional de 'Les veus del Pamano'.

Rodeado de una gran expectación, Cabré ha presentado este jueves una novela de más de mil páginas que tiene como protagonista a Adrià Ardèvol, un niño nacido en el barrio del Eixample de Barcelona en los años 40, igual que él, aunque esa es la única de las coincidencias biográficas, ha remarcado el autor.

Adrià se cría en el seno de una familia burguesa, falto del cariño de sus padres y lleno de curiosidad, sobre todo por los objetos que colecciona su padre, en especial un valioso violín del siglo XVIII, cuya historia ejerce de núcleo central alrededor del cual se articulan múltiples tramas.

Y es que aunque la mayoría de hechos acontecen en Barcelona, la novela se convierte en un ambicioso tratado sobre el mal en la civilización occidental, pues el autor recorre más de 600 años de historia del Viejo Continente.

"La historia de Europa es una historia de crueldades y de violencia", ha aseverado el escritor, que en la novela se vale de los recursos suficientes para enlazar atrocidades como la Inquisición y el nazismo.

Cabré ha comentado que, cuando escribe, son los personajes los que le dirigen hacia un lado o hacia otro y aquí el timón lo lleva Adrià: "Él tiene un sentimiento de culpa que nos irá explicando a través de su larga confesión", ha avanzado Cabré, muy reacio a desvelar detalles del argumento.

El escritor sí ha admitido, en cambio, que el título que ha escogido para su nueva novela guarda alguna relación con el 'J'Accuse' de Émile Zola y que incluye guiños a 'Les Veus del Pamano', como las lejanas referencias a la comarca pirenaica de El Pallars.

Aunque en esta ocasión los protagonistas son masculinos --"nunca me planteo el sexo de los personajes"--, Cabré ha avanzado que, igual que con el drama de posguerra, no cierra la puerta a que este libro dé el salto a la pequeña pantalla: "Todo es posible, pero no me lo planteo", ha asegurado.

Cabré ha tardado ocho años en terminar 'Jo confesso' y ha dicho que no ha sido ningún sacrificio, sino un auténtico placer; un placer que se prolongará algún tiempo más hasta que vea la luz su siguiente libro, que ya está escribiendo y que aún no sabe si será "novela, cuento, o intento", ha bromeado.

AUTOR INTERNACIONAL

La editorial Proa lanzará en la primera edición de 'Jo confesso' en catalán 18.000 ejemplares, y Destino saldrá en castellano con 25.000; en dos meses saldrá a la venta en Alemania y en 2012 se publicará en italiano, holandés y francés.

Cabré (Barcelona, 1947) saltó con fuerza al panorama internacional con 'Les veus del Pamano' --en Alemania ha vendido hasta la fecha 450.000 ejemplares--, pero también destacan las novelas 'Fra Junoy o l'agonia del sons', 'Senyoria' y 'L'ombra del eunuc'.

Además, ha escrito cuentos, obras de teatro, ensayos y guiones televisivos y cinematográficos, y el año pasado vio reconocida toda su trayectoria al recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.