Jaume Collboni: las negociaciones con Colau avanzan y "hay mucho camino por recorrer"

Jaume Collboni, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 18:06

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con el Gobierno de Ada Colau para buscar acuerdos estables y sobre los Presupuestos están "avanzando, y hay mucho camino por recorrer".

En una conferencia en 'Dinars Cambra' organizada por la Cámara de Barcelona y presentada por su presidente, Miquel Valls, Collboni ha insistido: "Hay unas negociaciones abiertas, y están avanzando. Hay mucho camino por recorrer, y la buena noticia es que hablamos más de políticas que de políticos".

"No haré un Pablo Iglesias, diciendo que yo seré vicepresidente, tendremos teniente de alcalde de Economía y Urbanismo. Primero las políticas y luego los políticos", ha insistido en una conferencia a la que han asistido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y dirigentes socialistas como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el exalcalde de la capital catalana Jordi Hereu, entre otros,

Tras señalar que el PSC no puso condiciones previas cuando Colau ofreció alcanzar pactos de estabilidad, ha explicado que las están poniendo a medida que avanzan las negociaciones, y que pasan por potenciar una economía abierta para facilitar el crecimiento, por un "poder público tan fuerte como sea necesario para garantizar la igualdad", y por una sociedad dinámica para coliderar el futuro de la ciudad.

Ha señalado que el PSC y BComú comparten prioridades de base, que incluyen reducir las desigualdades --ha apostado por hacerlo creando empleo y con políticas predistributivas--, pero que "vienen de tradiciones políticas, organizativas y de cultura políticas muy distintas, y han que ponerse de acuerdo".

"ERA DE PACTOS Y COALICIONES"

"Hemos entendido que, si queremos evitar el bloqueo, hay que buscar el acuerdo entre nosotros y también con el resto de grupos", ha señalado, tras lo que ha sostenido que el Gobierno municipal debe tener como prioridad buscar pactos de ciudad.

El dirigente socialista ha insistido en defender que la situación actual requiere alcanzar pactos, y ha avisado: "Tanto la ciudad como el país, me temo que no lo lograrán si no se buscan y se encuentran acuerdos. Estamos en la era de los pactos y las coaliciones. Si no, no lo lograremos".

GOBIERNO CON ERC

Después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, avisara de que no entraría en un eventual gobierno si también lo hacía el PSC, Collboni ha advertido de que, "para ser sólido, un gobierno debe ser lo más amplio posible", tras lo que ha recordado que ERC y PSC comparten gobierno en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y ha dicho que Barcelona ha contado en ocasiones con un gobierno tripartito de facto, como en la negociación de las ordenanzas fiscales, que se pactaron también con ERC.

Collboni ha destacado que Barcelona tiene unas capacidades y un potencial que no se pueden desaprovechar por no alcanzar acuerdos ya sean de gobiernos, de estabilidad o puntuales, y ha asegurado que la ciudad "pudiendo ir a 120, va a 80".

30.000 PUESTOS DE TRABAJO

Ha destacado que un eventual futuro Gobierno municipal debe asumir la prioridad de crear 30.000 puestos de trabajo para reducir el paro en un tercio, y también impulsar políticas predistributivas a largo plazo --propone que el Ayuntamiento asuma una sexta hora de inglés en escuelas para garantizar la igualdad de oportunidades--, impulsar pequeñas rehabilitaciones a gran escala, reducir las desigualdades y reactivar la economía.

Ha recordado que hay infraestructuras pendientes en la ciudad, y ha pedido cambiar la tendencia de no invertir en Barcelona desde la Generalitat y el Gobierno central, según él: "La Generalitat, porque no tiene los recursos, y el Estado, aprovechando la coartada de la desconexión. Unos hablan de desconexión, y otros se han desentendido".

El líder municipal socialista ha asegurado que todos han cometido errores a lo largo de su trayectoria, también el PSC, y que algunas políticas impulsadas desde Barcelona van en dirección contraria y se deberían corregir para generar confianza, tras lo que ha avisado al Gobierno de Colau, del que ve falta de diálogo en asuntos como la suspensión de licencias turísticas: "Ganar las elecciones por la mínima no legitima cualquier tipo de decisión".

PLA DE BARRIS Y URBANISMO SOCIAL

Ha defendido la necesidad de impulsar un Pla de Barris que garantice un crecimiento sostenible; fomentar un urbanismo social al servicio de la cohesión; diversificar el modelo productivo impulsando, entre otros sectores, la industria --algo que cree que debe hacerse a escala metropolitana--; buscar inversiones, y liderar públicamente la gestión de la marca de la ciudad.

Preguntado sobre el Mobile World Congress, ha defendido que Barcelona debe crear un entorno que favorezca la creación de empresas del sector y, sobre la posibilidad de impulsar proyectos compartidos con Generalitat y Gobierno central, ha señalado que "la ciudad tiene retos compartidos y colectivos que deben superar la lógica de los partidos".

Sobre el 'top manta', ha señalado que es un asunto difícil de resolver pero que se debe aplicar la Ordenanza de Civismo e implicar a otras administraciones que tienen competencias vinculadas a la venta ambulante ilegal, tras lo que ha defendido conectar el tranvía pero analizar su trazado tras los estudios, y ha insistido en criticar que la suspensión de licencias turísticas no debería afectar a los distritos no saturados.

Leer más acerca de: