Foto conjunta con los ganadores dels Premis Sant Jordi 2022 del Institut d'Estudis Catalans (IEC) con el escultor Jaume Plensa, que ha recibido el Premi Prat de la Riba por promover la cultura catalana a través de su obra - INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escultor Jaume Plensa ha recibido este viernes el Premi Prat de la Riba de los Premios Sant Jordi 2022 que otorga el Institut d'Estudis Catalans (IEC), en un acto donde ha reivindicado que "el arte puede sanar heridas y la belleza puede ayudar a abrazar a todos los que sufren una tragedia", en momentos complejos como la guerra en Ucrania.
Lo ha defendido en su discurso de agradecimiento tras recibir el premio, entregado por la presidenta del IEC, Teresa Cabré, en una ceremonia en Barcelona conducida por la periodista Mnicas Terribas y que ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borrs.
Plensa ha erigido el arte en todas sus formas y expresiones como herramienta de paz "en un momento en el que Europa está inmersa en el dolor de un conflicto entre hermanos y en el que la sombra de la muerte y la destrucción vuelve a sacudir".
Ha recalcado que su obra escultórica se basa en el sentido universal de la comunidad, en la diversidad del ser humano como herramienta de futuro y en la reivindicación del espacio público como un gran punto de encuentro e intercambio, y ha llamado a impregnarse de estos valores: "Os pido que los escuchéis conmigo".
PROMOCIÓN "DECIDIDA" DE LA CULTURA CATALANA
Teresa Cabré ha destacado que la institución reconoce a Plensa con la máxima distinción de los galardones por la proyección internacional de su obra, con la que ha visibilizado "de manera decidida y más allá de las fronteras" los valores de la lengua y la cultura catalana.
Ha elogiado las obras de Plensa (Barcelona, 1955) por ser un lugar de encuentro inclusivo y democrático y por transmitir belleza, espiritualidad y calma, "muy necesarias en el mundo de hoy, lleno de ruido", así como por defender el silencio y la reflexión como instrumento de promoción del conocimiento.
Borrs ha ensalzado la proyección social de los premios y el carácter vertebrador de la institución, de la que ha aplaudido su continuidad histórica --celebra este año su 108 aniversario--, además de su compromiso por la recuperación de la historia de Catalunya, "no la impuesta, sino la genuina".
GALARDONES Y LECTURA DRAMATIZADA DE RODOREDA
Los Premis Sant Jordi 2022 del IEC incluyen más de medio centenar de reconocimientos, que suman más de 125.000 euros, y el acto de entrega de este viernes ha concluido con una lectura dramatizada de 'El parc de les magnlies' de Merc Rodoreda.
En la ceremonia, Cristina Steegman ha sido reconocida con el Premi Creu Casa del IEC-Dones per canviar el món, del que se ha concedido una mención honorífica a Karina Gibert y Núria Garrido, un galardón creado hace cinco años para promover a las mujeres científicas.
Entre otros galardones, el IEC ha laureado, en el apartado de grupo de trabajo, a Fibracat, con una mención honorífica a Between Women Network y Viquidones UPF; y Guillem Carreras, Júlia Mullerat y Pol Pastor (Associació la Minerva de Santa Coloma de Queralt) han recibido el Premi Rafel Patxot i Jubert por el trabajo 'Colominament. Recull histric de prctiques etnolgiques a Santa Coloma de Queralt'.