BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El encargado del Govern para reordenar el mapa de las estaciones de ITV catalanas, Josep Tous, insistió a la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil, para llevar a cabo el plan ideado presuntamente para favorecer a los empresarios imputados, pese a lo cual ella ha testificado al juez este miércoles que no se sintió presionada, han explicado fuentes judiciales.
Tous lo hizo en una conversación telefónica de una hora que mantuvieron el 5 de marzo de 2012 --15 días antes de que él fuese detenido junto a tres empresarios-- y que se ha reproducido este miércoles en la comparecencia de más de tres horas de Gil como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Según fuentes judiciales, la directora del gabinete jurídico, tras escuchar la grabación, ha asegurado que no se sintió presionada por Tous y ha achacado a su forma de ser su insistencia en aplicar el proyecto.
El plan consistía en denegar estaciones a la empresa Itevelesa, a partir de ahí hacer un plan territorial, y después convocar un nuevo concurso, según recoge el auto del Tribunal Supremo (TS) por el que se acusa al juez José Joaquín Ortiz de favorecer presuntamente a empresarios imputados con sus resoluciones.
Tras su larga declaración, la directora del gabinete jurídico ha pedido salir del Palau de Justicia por una puerta diferente a la que estaba habilitada, para evitar encontrarse con la prensa.
A Gil no le han preguntado en ningún momento por el papel del exsecretario general de CDC imputado Oriol Pujol, pero sí le han interrogado por él este miércoles a la mujer del expresidente de Sony España Pedro Navarrete, María Jesús Muro, que también ha comparecido como testigo.
'ZUMOSOL'
Concretamente, le han preguntado a quién se refería cuando en varias conversaciones telefónicas aludía a 'Zumosol', nombre que los investigadores sostienen que encubre al exsecretario de CDC.
Según fuentes judiciales, en un primer momento Muro ha dicho que utilizaba este calificativo para nombrar a alguien que tiene poder, pero cuando han reproducido una conversación que apuntaba a que este calificativo "por descarte" sólo podía referirse a Oriol Pujol, ella lo ha reconocido.
Este miércoles también ha declarado como testigo su marido, que ha asegurado que no tiene evidencias de que el único hijo del expresidente de Jordi Pujol dedicado a la política pretendiese participar de la empresa concebida con el resto de imputados presuntamente para beneficiarse de un amaño de las ITV.