BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del área de psicología del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Andrés Cuartero, ocupa su cargo desde mayo del 2022 y tras haber intervenido con ayuda psicológica en sucesos y emergencias, recuerda que, a pesar de vivir en una sociedad altamente segura, los sucesos siguen ocurriendo por su imprevisibilidad y la gente no es consciente de ello: "Nos creemos invulnerables".
Lo explica en una entrevista a Europa Press, en la que detalla el "abanico de oportunidad" sobre el que interviene el equipo de psicólogos del SEM que él coordina, y que en un primer momento se encarga de movilizar y potenciar la funcionalidad de la persona atendida, para que esta descargue sus emociones tras presenciar o vivir una situación traumática.
Cuartero señala que los psicólogos se encargan de motivar a la persona para que tome decisiones y hacer las cosas que pueda en ese momento: "Lo que nos ha dicho la ciencia es que a veces la gente no solo se traumatiza por lo que le ha pasado, sino por la visión que tiene de cómo ha funcionado".
No obstante, indica que lo que mejor funciona en situaciones duras es estar acompañado de "los tuyos", un apoyo más natural que el profesional, según él, y por este motivo una de las funciones del equipo de psicólogos es animar a la persona a rodearse de este círculo.
A pesar de ofrecer una primera intervención psicológica sin seguimiento, puede haber casos en los que los psicólogos propician una intervención clínica por la gravedad de los hechos, sobre todo en personas "disociadas" o con un shock post traumático muy fuerte, añade Cuartero.
"CUESTA ASUMIR Y ACEPTAR CUANDO TE PASA"
El jefe del área reconoce que la sociedad trabaja para prevenir riesgos ante emergencias vinculadas a accidentes de tráfico y catástrofes naturales, con más medidas y protocolos, pero que aun así la vida se trata de un juego probabilístico: "Por ello cuesta asumir y aceptar cuando te pasa".
En cuanto a las intervenciones más impactantes donde Cuartero ha estado presente, recuerda sobre todo el accidente aéreo del vuelo 9525 de Germanwings el 24 de marzo de 2015, cuando un piloto se suicidó estrellándose en los Alpes franceses y causando la muerte de 150 personas, la mayoría alemanas y españolas.
Recuerda que la Fiscalía de Marsella prohibió comunicar a las familias cualquier fallecimiento antes de confirmar la identidad de las víctimas sobre el terreno, un momento difícil, según él, porque posiblemente no había supervivientes por la gravedad de las imágenes y las primeras informaciones que llegaron al producirse el accidente.
"La alternativa es comunicar cuanto antes mejor, pero es complicado en el momento en el que dependes de los otros", indica Cuartero.
Por otro lado, ve difíciles los momentos en los que hay menores implicados, así como situaciones en las que la información puede coincidir con algún miembro de su familia o amistades, por lo que se debe saber "distinguir y diferenciar" para suavizar la situación, explica.
CARTERA DE SERVICIOS
En total, son 41 las plazas de psicólogos que forman parte del equipo en toda Catalunya, repartidos en diferentes regiones sanitarias, además de una bolsa de trabajo de otros 50, que se activa cuando hay servicios especiales e incidentes de múltiples víctimas.
Actúan, principalmente, de forma presencial cuando el incidente lo requiere a través de la Unitat de Suport i Atenció Psicològica (USAP), que incluye dos técnicos sanitarios y un psicólogo, y además prestan ayuda en consultas telefónicas del 061 Salut Respon sobre dudas médicas; y en cuanto a su tarea, el área de psicología cuenta con protocolos y guías con una cartera de servicios.
Cuartero explica que el 95% de los servicios son sucesos potencialmente traumáticos con la presencia de lesiones graves y muertes, además de tentativas de suicidio, personas desaparecidas y atención a víctimas de violencias sexuales; en estos casos, el SEM activa un protocolo especial de acompañamiento continuo a través del hospital y así asegurar "un único relato" de la víctima.
Además, desde 2017 se encargan de comunicar malas noticias en coordinación con los Mossos d'Esquadra, así como en intervenciones en la comunidad educativa cuando haya menores que puedan presenciar hechos traumáticos.
PERFIL DEL PSICÓLOGO
Cuartero pone en valor que el personal de su equipo cuenta con una formación sólida en intervenciones de crisis y procesos de duelo traumático, preparados para afrontar situaciones de "alta exigencia" que puedan producir una alta intensidad emocional y una sobrecarga traumática.
Además, indica que debe tener un perfil de resiliencia con suficiente flexibilidad y adaptación, ya que no es lo mismo realizar una intervención en un despacho --un entorno seguro y cómodo-- que una atención psicológica en la calle, en una zona natural, de día o de noche, donde el personal debe conseguir construir un espacio favorable, en sus palabras.
Precisamente por el tipo de situaciones que afrontan, los psicólogos tienen acceso a un circuito "24 horas al día y todos el año" para recibir atención telefónica o presencial para descargar y desahogarse en caso de saturación, explica Cuartero.
Finalmente, añade que en septiembre entrará en funcionamiento un programa de autocuidado entre compañeros, donde cualquier trabajador del área podrá nombrar a tres de ellos para hablar de inseguridades y dudas sobre actuaciones, algo que para el jefe de psicología favorecerá la cohesión de equipo y la resiliencia.
"El apoyo y la ayuda siempre te la dará mejor una persona que ha pasado por lo mismo", concluye Cuartero.