BARCELONA/MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha indicado este viernes que "aún no hay una decisión" sobre si tendrá lugar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona el próximo 21 de noviembre si bien ha reconocido que "la situación está complicada".
"Aún no hay una decisión", ha explicado en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, aclarando que deberán ser los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Egipto, Hosni Mubarak, como copresidentes de la UpM y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los que tomen la decisión.
La ministra ha indicado que el Gobierno ha estado "haciendo gestiones" desde que se que decidió suspender la cumbre inicialmente prevista para el 7 de junio bajo presidencia española de la UE con el fin de que la cita pudiera tener lugar este mes.
"Lamentablemente todavía no hemos conseguido que se pongan de acuerdo las partes", ha indicado, en una aparente alusión al hecho de que los países árabes no están dispuestos a asistir a la cita ante el parón que han experimentado las negociaciones entre israelíes y palestinos y al hecho de que Israel ha anunciado nuevas construcciones en las colonias.
Por este motivo, ha aclarado, el presidente del Gobierno, "de acuerdo conmigo", pidió al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos que "intentara una última gestión" dada su vinculación Oriente Próximo para "ver si había la voluntad y la posibilidad de convocar a las partes".
"Por el momento la situación está complicada", ha reconocido, asegurando que el Gobierno "ha tratado hasta el último momento que pueda haber este acuerdo". "No se han encontrado las condiciones adecuadas para que la cumbre pueda celebrarse" pero hay que esperar "un poco más de tiempo" hasta que haya una decisión definitiva, ha reclamado.
Moratinos había participado anoche en representación del Gobierno español en una reunión con el jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, para discutir sobre la cumbre de la UpM.
La cita en Barcelona estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de noviembre bajo presidencia española de la UE pero el Gobierno español, en acuerdo con Francia y Egipto que copresiden actualmente la UpM, optaron por aplazarla a una fecha posterior con el deseo de que la cumbre pudiera servir para dar un espaldarazo al proceso de paz en Oriente Próximo.
Desde entonces, palestinos e israelíes han retomado el diálogo, si bien éste se encuentra nuevamente paralizado después de que Israel haya suspendido su moratoria en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos. El anuncio esta misma semana de nuevas construcciones coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, no contribuye a mejorar el clima con vistas a la reanudación de los contactos.