Joaquín Cortés sirve "música y danza pura" en el Liceu este domingo con su espectáculo 'Esencia'

Es un homenaje al flamenco que fusiona géneros e influencias, su "sello propio"

El bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés posa para Europa Press en Barcelona
El bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés posa para Europa Press en Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 25 marzo 2023 17:27

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés sirve "dos horas de música y danza pura" en su espectáculo flamenco 'Esencia', que se podrá ver este domingo 26 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras su paso por el Teatro Real de Madrid.

En una entrevista con Europa Press, Cortés ha destacado que 'Esencia' congrega en el escenario a 17 músicos en directo y ocho bailarines para ofrecer un homenaje al flamenco, la cultura y los orígenes que lleva su "sello propio", la fusión de géneros e influencias musicales.

En el espectáculo, el flamenco se "fusiona" con el ballet clásico y la danza contemporánea y moderna, y a nivel musical dialoga con la música clásica, la latina, la árabe y el jazz, y Cortés ha expresado su ilusión por llevarlo al Liceu ante el público barcelonés.

Ha defendido que su apuesta como director creativo por este tipo de montajes le han convertido, tras más de 30 años en los escenarios, "en una marca a nivel mundial, por llevar el arte y la cultura gitana, flamenca y española por todo el mundo".

GIRA MUNDIAL CON UN CENTENAR DE CONCIERTOS EN DOS AÑOS

Precisamente, prevé una gira mundial con 'Esencia', empezando por América, del Cono Sur hasta Canadá, pasando por grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Miami, para "seguir por Europa y Asia, y luego Oceanía y el Oriente Medio para ofrecer unos 100 conciertos en todo el mundo en dos años".

Cortés, que reivindica que el flamenco es universal, ha considerado que las instituciones deberían apoyar más a la cultura: "Es la gran olvidada. Hay que darle un tirón de orejas a los políticos para que apoyen más a la cultura y los nuevos talentos".

"MI LLEGADA FUE UNA REVOLUCIÓN"

Ha recordado que iniciarse en la danza y la música no es fácil, y que el suyo fue, según él, un caso excepcional: "Me busqué la vida y triunfé en el mundo, pero como yo hay pocos. Mi llegada fue una revolución: cambié la historia de la danza en el mundo".

Preguntado por la receta del éxito, Cortés (Córdoba, 1969) ha confesado que consiste en la lucha, el sacrificio, la pasión y el creer en uno mismo pese a las adversidades: "Luego todo tiene su recompensa", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado