LLEIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha avanzado este viernes que la Generalitat aportará 40 millones de euros, "préstamos aparte", para ayudar a agricultores, centrales y cooperativas afectados por las heladas de abril, que causaron elevados daños en los árboles frutales y otros cultivos.
"Hemos hecho todos los esfuerzos del mundo mundial, hemos buscado recursos en todos sitios, no solo en la Conselleria, en otras; el Govern se ha volcado", ha afirmado Jordà en declaraciones a los medios en Alfarràs (Lleida), al finalizar el acto del 50 aniversario de las escuelas agrarias.
Jordà ha explicado que está negociando con el Ministerio de Agricultura que el Estado aporte otros 40 millones, teniendo en cuenta los cálculos de la Conselleria y el sector: "Teóricamente el Estado tendría que poner otros 40, según los números que hemos hecho".
Ha recordado que el miércoles pasado la Conselleria cerró un acuerdo con organizaciones agrarias, Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Federación de Cooperativas Agrarias "porque es un tema que no solo interpela a agricultores y agricultoras, sino también a las cooperativas y centrales de fruta".
La consellera ha remarcado que era importante esperar para hacer la valoración real porque las afectaciones que se detectan ahora no son las mismas que constaban en abril, y ha recordado que a principios de abril Agroseguro hablaba de indemnizaciones de 59 millones, y que ahora las ha elevado a 110.