La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la consellera de Acción Climática, Teresa Jord - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha defendido este martes que la modificación del decreto de energías renovables quiere el "consenso máximo" para poder caminar en un momento de plena emergencia climática.
Lo ha explicado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jord, acompañada por la portavoz del Govern, Patricia Plaja.
"Todo el mundo ha hecho aportaciones, hemos incluido todo lo que hemos podido, no es el decreto que nadie seguramente se lo hará extremadamente suyo, pero sí que lo que prevé y lo que quiere, y yo creo en este sentido vamos por el buen camino, es el consenso máximo", ha señalado.
Ha asegurado que el decreto no va en contra de nadie porque el busca este consenso aunque lo hace priorizando un conjunto de proyectos cooperativos, comunitarios y ciudadanos: "Este decreto prioriza proyectos de producción eléctrica de energía renovable próxima a los centros de consumo".
Jord también ha dicho que hay que hacer autocrítica en el sentido de que no han sido capaces de explicar qué viene encima en materia climática y qué es la transición energética, así como por qué se tiene que hacer: "Estamos en un momento de extrema emergencia climática, nos ha hecho correr, por eso esta confusión".
PROYECTOS GRANDES
Preguntada por los proyectos más grandes, Jord ha dicho que deberán adaptarse a las modificaciones que contempla el decreto, como aportar acreditar el acuerdo o el compromiso de disponibilidad del 50% de los terrenos privados sobre los cuales se proyecta la instalación y que se ha presentado una oferta de participación local.
Esta oferta, según el decreto, consistirá en ofrecer la posibilidad de participar, como mínimo en un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiación, a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, ubicadas en el municipio y la comarca en el que se pretende situar la instalación.
Esto implicará que rehagan sus propuestas ya que, hasta ahora había la consulta previa, que facilitaba que los proyectos pudieran entrar sin hacer muchas previas, porque lo que buscaba "ahorrar muchos procesos en estos trámites" pero acababa generando inquietud al territorio.
"El momento en que el decreto es vigente y está convalidado esta gente deberá hacer estos deberes y luego ya entraremos a la fase de declaración de impacto ambiental, que habrá unos requisitos, y entraremos también en el territorio", ha añadido.