Publicado 11/04/2022 18:17

Jordi Basté y Marc Artigau retoman al detective Albert Martínez con la novela 'Ningú sabrà qui ets'

El periodista Jordi Basté y el escritor Marc Artigau
El periodista Jordi Basté y el escritor Marc Artigau - EUROPA PRESS

Concluye una trilogía iniciada con 'Un home cau' y 'Els coloms de la Boqueria'

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jordi Basté y el escritor y dramaturgo Marc Artigau retoman con 'Ningú sabrà qui ets' (Rosa dels Vents) cuatro años después de la anterior novela los casos del detective Albert Martínez.

En un encuentro de prensa, Artigau ha asegurado este lunes que con esta novela cierran una trilogía, pero que "podría ser" que el detective volviera, pero de otra forma, a lo que Basté ha añadido que en caso de retomarlo viajarían hacia atrás, con el policía más joven.

Tras 'Un home cau' y 'Els coloms de la Boqueria', Basté y Artigau retoman el personaje, que inicia el volumen en Londres en plena crisis de identidad y recibe la llamada del comisario, mientras que en Barcelona un profesor de instituto, que se mueve en las zonas más oscuras de Internet, busca iniciar una revolución y consigue reunir a un grupo de jóvenes.

Partiendo de la pintada 'Ens heu ensenyat que ser pacífics no serveix de res' que se pudo ver en los disturbios de plaza Urquinaona, la novela quiere retratar una "generación frustrada" como son los jóvenes actuales, ha explicado Artigau.

Basté ha asegurado que es una generación que tienen pocas perspectivas de futuro, a la que se suma un profesor que quiera sacudir la sociedad, y ha subrayado que en la novela "no hay 'procés' ni covid", aunque se sitúe en la actualidad.

Artigau ha explicado que la novela tiene elementos de suspense y 'thriller', con un detective que se encuentra en un estado "muy decrépito", por lo que ha explicado que les gusta que en la novela, además del caso también haya retazos de su vida personal.

Marc Artigau ha asegurado que en la novela se habla de la violencia a través de la trama del profesor al que se le escapa de las manos: "Quizá compartiríamos razones, pero las formas de resolver no", ha dicho.

Los autores han explicado que se dividen los capítulos, escribiendo uno cada uno y uno se centra más en los del detective y el otro en el del antagonista: "Jugamos con puntos de vista para que se pueda empatizar con los personajes", ha añadido.

Artigau ha subrayado que la parte de la investigación es la parte "más interesante" a la hora de la escritura, y ha explicado que los tres libros que han escrito del detective son autoconclusivos.