BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor y miembro del Consell de la Cultura i de les Arts, (CoNCA), Jordi Coca, publicará el jueves 'La nit de les papallones' (Edicions 62), su nueva novela, con la que ganó el Premi Sant Joan Caixa Sabadell 2009 y que se inspira en la 'stripper' de la Transición Christa Leem, la "Carles Santos del Music Hall" por su valor innovador y revolucionario, indicó el autor en una entrevista con Europa Press.
La novela quiere homenajear a aquella vedete pionera que puso patas arriba los cánones estéticos de la época y que hizo el primer 'striptease' televisado, en 1977 el programa 'Mirador' que Àngel Cases tenía en TVE.
"Quería rendirle un homenaje para ver si se valora lo que hizo. No tenía ningún interés en hacer un 'biopic' porque fue muy olvidada", dijo Coca, que simplemente se inspira en la vida de Leem para insuflársela a Carla, la protagonista de su novela que difiere en muchos aspectos, ya que Leem "no tenía una tentación por la prostitución", dijo.
Leem, que fue "generadora y víctima" de una nueva forma de actuar, se caracterizó por dejar de lado la verticalidad de las vedettes y contorsionarse de un modo "más basto" pero nunca antes visto, explicó Coca, que conoció a Leem cuando actuaba en El Molino.
La escena canalla, de burdeles y salas de espectáculos de mil perfumes era una "olla a presión que necesitaba la sociedad para liberarse" de la represión sufrida en los años de franquismo, y todo ese ambiente que se respira en los clubs era "un pequeño mundo extrapolable a toda la sociedad".
"Es la Barcelona perfumada del Bocaccio de la gente rica y la cutre de La Rambla y el 'mariconeo'", resumió Coca.
Ninguna de las anécdotas que aparecen en el libro fueron verdaderas, porque Leem sólo es la inspiración del personaje de Coca, algo que a la madre de la 'stripper' le costó entender. Carme, que así se llama la madre de Leem, también se dedicó al mundo del espectáculo y, pese a lo rompedor del 'show' de su hija, trató de entenderla.
Coca aseguró que la novela podría pasar al cine porque refleja un momento "importante" de la historia de España, pero no al teatro.
El escritor, que hoy cumplió 62 años, aseguró que le gustaría no tener que presentarse a más premios literarios y "poder publicar con normalidad", pero aseguró que los premios ayudan económicamente y a veces es crucial intentar ganarlos.