BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra acaba de publicar 'Parco' (Anaya), una obra que ha escrito atípicamente sin seguir ningún guión previo, y que explora los impulsos de un joven asesino, que le ha valido el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
En una almuerzo de prensa, el autor ha explicado que esta novela la ha escrito de forma diferente a sus anteriores 400, sin un guión, siendo como un flechazo: "Es un Mondrian porque he hecho una síntesis de libro, con varios colores, como un golpe", ha ilustrado el autor.
Sierra i Fabra, que no suele escribir de esta forma, ha asegurado haberse arriesgado, una tarde en su apartamento en Vallirana, cuando escribió casi sin querer siete líneas, y vio que en ello había un futuro libro, que escribió durante cuatro días.
El autor, quien ha querido experimentar con el formato de este libro, ha comparado la estructura de 'Parco' con un enorme rascacielos que se sustenta sobre un solo pilar, que es la última frase del libro a partir de la que se entiende todo, ha citado.
Sierra i Fabra ha augurado que este libro contribuirá a generar debate en las escuelas en torno a la violencia, y que, ante el miedo y la censura sobre este tema en la actualidad, contribuirá a tratar la raíz de este tema.
"Parco es un buen chaval", ha dicho el autor, quien lejos de justificar las razones de un joven asesino y trasladar un juicio a los lectores sobre sus responsabilidades, le pone en una situación con sus propios argumentos.
El editor de Anaya, Pablo Cruz, ha ensalzado su originalidad y su calidad literaria, así como que aborda los "grandes temas humanos" que son capaces de convertirle en un escritor perenne, ha dicho.
El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los 14 años.
FUNDACIÓN, EL 15 DE ABRIL
El próximo 15 de abril, el escritor catalán inaugurará en el barrio de Sants la sede de la Fundación Sierra i Fabra, existente desde hace años, y para la que finalmente ha encontrado local, gracias a la dotación de un galardón ganado en Torrevieja.
El escritor ha asegurado que, después de décadas de estar convencido que lo mejor es ser escritor, ha cambiado de opinión: "Que te den las gracias por regalar un libro es mejor que escribir".
Esta fundación es hermana de la que ya posee en Colombia, país en el que desarrolla una intensa actividad que no acaba de trascender en España, lamenta el autor, quien también lidera un programa de visitas hospitalarias a niños enfermos durante Sant Jordi junto a una cuarentena de escritores.