BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cantautor uruguayo Jorge Drexler dará en Barcelona su último concierto antes de viajar una temporada a América "para inicar su carrera como actor"; será el 5 de mayo en el Palau de la Música Catalana, según ha confirmado el responsable de la promotora The Project, Joan Rosselló.
"La influencia de su mujer le ha podido", ha bromeado Rosselló sobre el cantante, pareja de la actriz y vocalista de Marlango Leonor Watling.
Drexler actuará en el marco del XXII Festival de Guitarra de Barcelona, y será un concierto "especial" que no seguirá el esquema de los recitales de su gira 'Andar la trama': "Será él, su guitarra y el público", ha avanzado Rosselló.
Por lo demás, pasarán por el Festival de Guitarra casi 40 artistas, encabezados por Standstill, que también ofrecerán un concierto diferente junto a la 'Bonaparte ensemble'.
El vocalista y líder del grupo, Enric Montefusco, ha comentado en rueda de prensa que además de los cinco componentes habituales, estará el cuarteto Brossa, una sección de viento y una de percusión.
"Será la primera vez que podremos tocar lo que suena en el disco", ha confesado Montefusco, que ha remarcado que 'Adelante Bonaparte' es un disco especialmente ambicioso en la instrumentación y los arreglos.
Por primera vez, la ecléctica programación del certamen estará ordenada en cuatro áreas: 'Strings', para los clásicos; 'Denominación de origen', para los artistas catalanes; 'Singulars', para cantauores y voces especiales; y 'Interferències', para los "inclasificables".
Estarán Iván Ferreiro, Adrià Puntí, Russian Red, Christina Rosenvinge, Manos de Topo, Tony Lenvin, Josemi Carmona, Camilo con Tomatito, Toti Soler con Sílvia Pérez Cruz, Antònia Font, Rafa Pons, Espaldamaceta, Anímic, The New Raemon y Mazoni, entre otros.
Estos nombres se unen a Rosendo --que hará su primer Palau--, Ariel Rot, Rulo y la Contrabanda, El Petit de Cal Eril y Lax'n'Busto --que tocarán en versión sinfónica en el Gran Teatre del Liceu-- que ya habían sido anunciados.
A diferencia del año pasado, cuando actuaron figuras como Paco de Lucía, Cesária Évora y Pat Metheny, el certamen de este año carece de grandes reclamos internacionales, algo que el director de The Project, Tito Ramoneda, ha atribuido "a la coyuntura" y no a un recorte económico.
Rosselló también ha justificado la inclusión en un certamen de guitarra de nombres como Owen Palett, violinista; porque, según ha dicho, "encajaba más la filosofía del concierto que el propio instrumento".
El certamen, que como otros años, ocupará salas como L'Auditori, El Palau de la Música, Bikini, Apolo y Luz de Gas, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.