Jorge Fernández Díaz, fidelidad a Rajoy y experiencia de gobierno

Fue candidato del CDS tras ser gobernador civil de Asturias y Barcelona

Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:55

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Siempre ha sido fiel, por lo menos a mí", agradeció Mariano Rajoy a Jorge Fernández Díaz el 16 de noviembre en el mitin central del PP en Catalunya; una fidelidad que el cabeza de lista por Barcelona ve recompensada ahora con el ministerio de Interior.

El principal reto que deberá afrontar el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del ministerio será gestionar el fin de la organización terrorista ETA después de que anunciase en octubre el cese definitivo de la lucha armada.

Entonces, como candidato por Barcelona al Congreso, avisó a la banda de que debía dejar las armas y disolverse "sin contrapartidas" además de pedir perdón a las víctimas.

Cumple con el perfil de hombre experimentado que buscaba el líder popular, cuya confianza se granjeó con sus responsabilidades en los ministerios que Rajoy encabezaba durante el mandato de José María Aznar.

Fue secretario de Estado para Administraciones Territoriales de 1996 a 1999 --con Rajoy de ministro de Administraciones Públicas--, y de 1999 a 2000 asumió la Secretaría de Estado deEducación, Universidades, Investigación y Desarrollo --con Rajoy de ministro de Educación y Cultura--.

De 2000 a 2004 fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y en esta última legislatura ha sido vicepresidente tercero del Congreso.

CDS, AP, PP

Nacido en Valladolid en 1950 e inspector de trabajo en sus inicios, fue gobernador civil de Asturias (1980-81) y de Barcelona (1981-82), responsabilidad que abandonó para ser candidato de CDS al Congreso por Barcelona, sin éxito: tras esta decepción ingresó en AP, donde asumió varios cargos directivos en Catalunya.

Más adelante, ya bajo las siglas del PP, se convirtió en presidente provincial del partido enBarcelona, y posteriormente presidente en Catalunya, lo que le valió paraentrar en el Comité Ejecutivo Nacional.

El peor momento de su trayectoria llegó tras la crisis del PP catalán a principios de los 90, que acabó con una gestora sustituyendo a la Ejecutiva del partido dirigida por él mismo, y con Aleix Vidal-Quadras como nuevo presidente en Catalunya: hasta que saltó al Gobierno de Aznar fueron malos tiempos.

Sin embargo,aferrado a uno de sus lemas vitales para afrontar los vaivenes de la política--no se cansa de repetir que "Cada día tiene su afán"--, pone colofón con el ministerio de Interior a una carrera en la que ha sido concejal de Barcelona, diputado autonómico,senador y diputado del Congreso.

Contenido patrocinado