Afirma que con el déficit actual es "imposible" cumplir con la Ley de Dependencia
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha garantizado este jueves que, si gobierna, su partido "recuperará el espíritu del Pacto de Toledo" y mantendrá el nivel adquisitivo de las pensiones, incrementándolas, al menos, al mismo ritmo que la inflación.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Club de Petanca de Cerdanyola del Vallès y ante una veintena de jubilados, ha reafirmado el compromiso de su partido con las pensiones, una de las partidas que han prometido preservar de los ajustes que deberán aplicar para cumplir con los compromisos de reducción del déficit.
En mayo de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante el primer gran plan de ajuste, el PP acusó a los socialistas de romper el Pacto de Toledo al congelar las pensiones rompiendo el acuerdo al mermar su capacidad adquisitiva.
"Con los votos de PSOE y CiU se rompió un pacto histórico", ha lamentado Fernández, que ha cifrado en 1.400 millones de euros el ahorro que supuso la medida, una cantidad que ha considerado irrisoria en comparación con lo que invirtió el Ejecutivo central en el Plan E.
"Nuestro compromiso es volver al espíritu del Pacto de Toledo. Como mínimo subirán acorde con la inflación, a partir de aquí, subirán más o menos en función de las circunstancias económicas", ha señalado.
Por otra parte, el candidato del PP por Barcelona ha afirmado que el déficit que arrastra España y la necesidad de cumplir con los objetivos de la UE "hace imposible" cumplir con la ley de Dependencia.
Fernández se ha remitido a un informe encargado por el Congreso en el que, según ha explicado, se señala que la aplicación de la Ley de Dependencia "no está garantizada en absoluto", por lo que ha señalado que, ante la escasedad de recursos, es difícil darle cumplimiento.
Sin embargo, el dirigente popular ha asegurado que la voluntad de su partido es que se mantenga la posibilidad de aplicar la Ley más adelante "cuando la situación económica lo permita", y ha acusado al PSOE de crear una norma que nació virtualmente muerte.