Josep Lluís Trapero reivindica la "profesionalidad" de los Mossos d'Esquadra y su defensa de la libertad

Entrega de la Medalla de Honor del Parlament tras los atentados en Catalunya
TWITTER @MOSSOS
Actualizado 10/09/2017 21:28:01 CET

 El Parlament entrega su Medalla de Honor a los servidores que afrontaron los atentados

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reivindicado este domingo la "profesionalidad, la bondad y la honestidad" de sus 17.000 agentes y ha dicho que trabajan en defensa de valores como el respeto a la vida, a la tolerancia, a la diversidad, a la libertad y, en definitiva, a los derechos humanos.

Lo ha manifestado en el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils y los Servicios de Emergencias, una distinción que se decidió tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El responsable de la policía catalana ha argumentado que reivindicar al cuerpo no excluye que no deben olvidar que aquel día no pudieron evitarlo: "No estuvimos a tiempo", y ha prometido mejorar desde el rigor, desde la humildad y desde la exigencia.

Trapero ha sido el encargado de hablar en nombre de todos los galardonados, y ha citado uno por uno los nombres de las 16 víctimas que se registraron en el atentado, lamentando que son "16 proyectos de vidas" truncados por el terror.

Ha asegurado que todos los premiados tienen una vocación de servicios público que pasa por atender tanto "a los poderosos como a los débiles", y ha agradecido las muestras de reconocimiento que recibieron tras los atentados.

DISTINCIÓN

Con esta medalla el Parlament reconoce la dedicación, esfuerzo y valentía de los policías y de los servicios de emergencias ante "unos hechos traumáticos de una extrema violencia", y ensalza la profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con la que reaccionaron aquellos días.

Originó polémica que no se incluyera en la distinción a otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil, si bien el Parlament, en el acuerdo por unanimidad que distingue a los premiados, también hace extensivo este agradecimiento "al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico".

OLA DE SOLIDARIDAD

La periodista Lara Bonilla ha hecho una glosa de los galardonados y también ha destacado la "ola de solidaridad ciudadana y empatía" que en mismo día permitió ver la peor cara --los atentados-- y la mejor --la respuesta ciudadana-- de la condición humana y ha deseado que esta ola solidaridaa no acabe con estos hechos.

Han recogido la distinción Trapero (Mossos); Evelio Vázquez (Guardia Urbana de Barcelona); Josep Muñoz (Policía Local de Cambrils); Sergio Delgado (Protección Civil); Joan Sala (SEM); Montserrat Rovira (Centre d'Urgència i Emergències Socials de Barcelona); Aina Estarellas (Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses; Rafael Álvarez (Bombers de Barcelona); Albert Vilanova (Bombers de la Generalitat) y Antoni Aguilera (Creu Roja).

Al recoger la medalla, los responsables de los cuerpos de seguridad premiados y de los servicios de emergencias han señalado al público, ya que en el auditorio del Parlament había numerosos agentes y miembros de estos cuerpos policiales y de emergencias.

EXPRESIDENTES

Al acto han asistido representantes de todos los grupos del Parlament menos la CUP: Marta Pascal y Marta Rovira (JxSí); Inés Arrimadas (Cs); Miquel Iceta (PSC); Esperanza García (PP); Lluís Rabell (SíQueEsPot) y el diputado no adscrito Germà Gordó, además del secretario general del Parlament, Xavier Muro.

También los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas; los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Joan Rigol; los consellers Joaquim Forn y Raül Romeva --entre otros--; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el Síndic de Comptes, Jaume Amat, entre otros representantes institucionales.