Publicado 18/02/2015 14:58CET

Los jóvenes cuyo disfraz parodiaba el 4F dicen que era "crítico" pero no buscaba la burla

ERC pide eliminar la plaza de Víctor Gibanel en la Policía Local de Gavà

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que se disfrazaron en el Carnaval de Mataró de agentes de la Guardia Urbana con una maceta y un interrogante en la cabeza --en una parodia del caso 4F-- han señalado que se trataba de un vestido "crítico" con el caso, pero que no buscaba burlarse del agente herido.

Así lo ha informado este miércoles en un comunicado la cooperativa de abogados Col·lectiu Ronda que defiende a los jóvenes, entre los que se encuentra el hijo del alcaldable de CiU en Mataró (Barcelona).

Según los letrados, el disfraz "representaba las dudas aún existentes en la sociedad" a raíz del documental 'Ciutat Morta', y por eso lucían un interrogante en la maceta.

Además, apuntan a que el disfraz se había elegido para participar en el acto de la Portabardellada, "un acto satírico por antonomasia del Carnaval de Mataró", que consideran que permitía este tipo de críticas en el marco de la libertad de expresión.

Por ello, lamentan los comentarios "atacando al honor" de los jóvenes, que consideran que han vulnerado su intimidad y la de sus allegados.

Sin embargo, piden perdón "a quienes hayan hecho una interpretación diferente" y se hayan sentido ofendidos o atacados.

ERC PIDE CESAR A GIBANEL

El grupo municipal de ERC-Els Verds-Independents per Gavà ha anunciado este miércoles en un comunicado que pedirá eliminar la plaza de Inspector jefe de la Policía Local de Gavà (Barcelona), que ocupa Víctor Gibanel, después de que el documental 'Ciutat Morta' implicara a éste en el caso 4F.

Tras haber pedido sin éxito el cese de Gibanel, ERC solicita ahora la eliminación de su plaza, que considera que "fue creada a finales de 2013 para la incorporación" de Gibanel como máximo responsable de la policía municipal.

COLAU

Este mismo miércoles también ha hablado sobre el disfraz la candidata de Barcelona en Comú para las municipales, Ada Colau, que ha dicho que "la burla de la desgracia ajena es inaceptable".

"Pero yo no haría de la anécdota categoría, porque no me parece que haya de desviarse de la violencia que genera tanto la sociedad como las administraciones", ha dicho al preguntársele sobre el caso.

Para leer más