El conseller de Territorio, Juli Fernández - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha abogado por "construir una propuesta catalana real y viable" para la ampliación del Aeropuerto de El Prat-Barcelona, que no esté al servicio de los intereses de Aena y sí a los del espacio aeroportuario catalán, a su modelo de gestión y a la emergencia climática, ha dicho.
En una entrevista en el diario 'Nació Digital' recogida por Europa Press este domingo, ha destacado que debe ser un plan diferente al que se hubiera diseñado en 1998, que preserve el entorno natural y que responda a la "necesidad" de Catalunya de tener una conexión intercontinental.
Preguntado por si el siguiente pacto prioritario después de la sedición es el traspaso de Rodalies, ha contestado que esta medida es prioritaria para el Govern aunque pide no generar expectativas y reafirma su voluntad para trabajar para conseguirla.
Sobre el Corredor Mediterráneo, ha dicho que le gustaría que fuera una realidad lo antes posible y que "lo que debe pasar, como mínimo, es que se ejecute todo" lo que el Gobierno se ha comprometido a realizar en ese sentido.
PRESUPUESTOS CATALANES Y GENERALES
Preguntado por si el Govern aprobará las cuentas catalanas con el PSC, ha contestado que "es extraño que quien había hecho los presupuestos hasta ahora, de un día para otro, se desentienda", y ha insistido en que el Govern los quiere aprobar con Junts, los comuns y la CUP.
Y sobre si ERC facilitará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho que ahora están en negociaciones y que desde la Generalitat han demostrado su capacidad para alcanzar "resultados que en 200 años no habían pasado", como la derogación de la sedición.
DEROGACIÓN DE LA SEDICIÓN
En este sentido, ha celebrado la derogación de "un delito que fue utilizado para perseguir y condenar al Govern" y ha reivindicado la política como herramienta para mejorar las condiciones objetivas y materiales, ha dicho.
Ha asegurado que esta iniciativa legislativa "lo que seguro que no hace es empeorar la situación de nadie", en relación a una extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que según Fernández puede estar un poco menos preocupado que antes, ha dicho textualmente.
JUICIO A GARRIGA, JOVÉ Y SALVADÓ
Ha tachado de injusticia la apertura del juicio para la consellera de Cultura, Natlia Garriga, y los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, "personas comprometidas con la democracia, los derechos y las libertades que sufren una vez más una represión que no para".
"Por eso, es importante conseguir que el Estado tenga menos herramientas objetivas y menos capacidad para actuar de esta manera", ha recalcado.