Junqueras acusa al Gobierno de retener datos presupuestarios a las CC.AA. para presionar al PSOE

Consellers R.Romeva, N.Munté, vicepte.O.Junqueras, pte.C.Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 10:14

Avisa de que sería un "disparate monumental" oponerse a las cuentas de 2017

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado este lunes al Gobierno de retener datos presupuestarios a las comunidades autónomas indispensables para elaborar su cuentas para presionar al PSOE en busca de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que las comunidades desconocen datos como el techo de déficit y la liquidación de 2015, lo que les impide elaborar sus respectivas cuentas: "El Gobierno del PP utiliza la retención de estos datos como elemento de presión, que se ha demostrado muy efectiva sobre el PSOE".

"Reiteradamente, desde las elecciones de junio y durante el verano, dirigentes del PP han dicho que no darían estos datos hasta que el PSOE cediera, y esto ha puesto bajo presión, en particular, a algunas comunidades del PSOE", ha recalcado.

Según Junqueras, ello ha llevado a "circunstancias tan aparentemente sorprendentes como que el presidente del PSPV, Ximo Puig, haya contribuido a hacer caer a Pedro Sánchez, cuando parece evidente que sus bases eran muy partidarias de Sánchez".

Es más, ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convocó el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el mismo día que acababa la anterior legislatura para evitar que el Congreso ratificara unos datos que les hubiera permitido elaborar las cuentas de 2017.

Sobre si confía en que las cuentas de este se aprueben en el Parlament, el conseller ha advertido de que, como en los de 2016, renunciar a más de 800 millones de euros para políticas sociales sería un "disparate monumental", y ha llamado a tejer los máximos consensos posibles para que prosperen, también de SíQueEsPot y no solo de la CUP.

También se ha mostrado abierto a escuchar las propuestas para incorporar cambios fiscales en las cuentas que lleguen por parte de los grupos, pero ha pedido ser consciente de que "el dinero no es infinito, y las necesidades son muchas".

Tras descartar la posibilidad de que el Gobierno avale un referéndum pactado con Catalunya, no ha querido detallar cómo harán para que no sea un nuevo 9N y tenga el reconocimiento internacional.

Leer más acerca de: