BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha admitido este miércoles que "no es fácil" acordar con la CUP los Presupuestos 2016 y lo ha abierto a otros grupos.
En respuesta a sendas interpelaciones parlamentarias de SíQueEsPot y del PSC, ha priorizado aprobar las cuentas con la CUP, "pero no es fácil por todos los condicionantes que hay", en alusión a la deuda y el déficit fiscal.
Ha lamentado que "la realidad no depende del Govern ni del Parlament, debido al marco autonómico", mientras que una Catalunya independiente podría gestionar todos sus recursos y beneficiar a los ciudadanos.
PSC Y SÍQUEESPOT
"Lo intentaremos con la CUP pero nos gustaría que hubiera más grupos, y cuantos más, mejor", ha destacado después de que Joan Coscubiela (SíQueEsPot) y Óscar Ordeig (PSC) se hayan mostrado dispuestos a negociar mejoras sociales en las cuentas y a exigir una mejor financiación para Catalunya.
Junqueras ha avanzado que las cuentas que el Govern llevará al Parlament a finales de mayo para aprobar en julio "mantendrán las líneas de hasta ahora, con algunos añadidos" derivados del plan de choque social.
Entre otras medidas, Coscubiela y Ordeig le han exigido renegociar la deuda e incrementar el impuesto de sucesiones para tener más recursos, y Junqueras les ha contestado que está dispuesto a hablarlo si se tiene en cuenta "el contexto global y de la presión fiscal" de Catalunya.